Lectura 2:00 min
Fitch Ratings califica a Banco Base con A-/F2
La calificadora de riesgo destaca la buena capacidad de absorción de pérdidas que tiene BASE, pues considera que su nivel patrimonial, sustentado históricamente en la retención de utilidades, es una de sus fortalezas principales en relación a sus pares con enfoque operativo similar.
Fitch Ratings México colocó en A-/F2 con Perspectiva Estable a Banco Base (BASE), que tuvo un desempeño financiero presionado pero razonable. Aunque los indicadores de rentabilidad son menores a los históricos, continúan comparando de manera razonable con los de sus pares más cercanos.
Hacia el cierre de septiembre de 2013, la rentabilidad de BASE se vio afectada debido a menores ingresos por intermediación de divisas (-29.4% en relación al 9M12), así como por el impago de uno de sus acreditados principales perteneciente al sector vivienda (190 millones de pesos). Sin embargo, su base de ingresos cambiarios robusta, así como el crecimiento de otras líneas de negocio, amortiguó dicha pérdida.
La calificadora de riesgo destaca, en su reporte, la buena capacidad de absorción de pérdidas, pues considera que el nivel patrimonial de BASE, sustentado históricamente en la retención de utilidades, es una de sus fortalezas principales en relación a sus pares con enfoque operativo similar.
Asimismo, Fitch cree que el riesgo de crédito y de mercado de BASE es razonable debido a que su portafolio de inversión (fuente principal de riesgo) se compone únicamente por instrumentos de calidad crediticia alta.
Aunque BASE ya comenzó a captar depósitos a la vista, su estructura de fondeo sigue concentrada ampliamente en los recursos provenientes de la mesa de dinero (84.0% del pasivo total a 9M13). Por esto, Fitch considera que Base tiene una estructura de fondeo concentrada.
Por otro lado, Fitch subraya que BASE tiene un riesgo de liquidez moderado, ya que exhibe descalces entre sus activos y pasivos en el plazo de un día, debido al vencimiento de sus operaciones de reporto (4.0x el capital contable). Sin embargo, la fácil realización de los títulos subyacentes en las posiciones de la mesa de dinero, así como el acceso a líneas de sobregiro, mitiga dicho descalce.
*Con información de Fitch Ratings México
fondos@eleconomista.com.mx