Lectura 3:00 min
Fol.cl, otra manera de invertir
La plataforma trabaja actualmente con 11 de las 18 administradoras de fondos mutuos que operan en el mercado chileno.
Cuando de invertir se trata, mientras más herramientas para informarse es mejor. Y si además se dispone de expertos que le aconsejen en tiempo real en caso de dudas, las posibilidades de rentabilidad pueden ser mucho mayores. Aprovechar las herramientas tecnológicas actuales puede resultar benéfico tanto para quien busca alternativas para invertir como para las instituciones financieras que buscan ofrecer sus productos.
En Chile, opera una startup llamada FOL.cl, especializada en fondos mutuos, la cual permite que inversionistas con o sin conocimientos financieros hagan sus propias operaciones con asesoría personalizada e inmediata.
En entrevista para El Economista, José Santomingo, director y socio fundador de FOL.cl, explicó que con la finalidad de incentivar el ahorro, ofrecer mayor rentabilidad al cliente y masificar las inversiones en fondos mutuos, nace la idea de lanzar la plataforma online a principios del 2012.
La startup trabaja actualmente con 11 administradoras de fondos mutuos que operan en el mercado de Chile, entre las cuales el inversionista elige la mejor opción de acuerdo a su perfil de riesgo e intereses.
FOL.cl busca democratizar las sociedades de inversión para que todos puedan ahorrar e invertir teniendo a su alcance la mayor oferta del mercado y con toda la información disponible, a través de un servicio transparente, independiente, objetivo, seguro y 100% gratuito , explica Santomingo Moyano.
Cómo invertir
Cualquier persona mayor de edad, ya sea chileno o extranjero, puede tener acceso a esta herramienta. Si una persona desea ser cliente e invertir a través de FOL debe completar el formulario con sus datos personales, laborales y bancarios, y firmar digitalmente los siguientes documentos: ficha de cliente, mandato (y) declaración jurada de origen de fondos , explica, una vez validados los documentos, lo cual se hace online y en unos segundos, la persona queda habilitada para invertir .
En caso de ser extranjero, es obligatorio que resida en dicho país, además de que pueda acreditar un RUT chileno válido (número de identificación tributaria). los clientes tienen 3 caminos para invertir:
1. El sitio entrega las herramientas e información necesaria a los usuarios para que ellos, desde su punto de vista, elijan uno o más fondos mutuos.
2. Que la persona escoja la recomendación hecha por FOL, la cual se hace con base en el perfil de riesgo de la persona, que arroja la encuesta que se debe responder durante el proceso.
3. Invertir en tiempo real, en los mismos fondos de un determinado accionista ya registrado; es decir, a través de una red social que se llama FOL Connect, se puede ver a una persona que está invirtiendo y puede copiar lo está haciendo.
FOL está regulada por la Superintendencia de Valores y Seguros de Chile y el monto mínimo para invertir son 20,000 pesos chilenos (560 pesos
mexicanos)
En Estados Unidos, Europa y Asia existen portales parecidos, pero todos funcionan bajo la lógica de un fee mensual; en el caso de FOL no
cobra comisiones a sus clientes.
El fundador agrega que actualmente tienen entre sus planes llevar la plataforma a otros países de Latinoamérica, incluido México.
alba.servin@eleconomista.mx