Buscar
Mercados

Lectura 3:00 min

Fondos de inversión pendientes a que suban las tasas de referencia

Los administradores de fondos de inversión deben tener en mente que llegará el momento en que las tasas de interés, tanto en México como en Estados Unidos, subirán.

Los administradores de fondos de inversión deben tener en mente que llegará el momento en que las tasas de interés, tanto en México como en Estados Unidos, subirán.

Por esa razón debe haber fondos construidos de manera eficiente para que tomen las ventajas de las tasa bajas que existen en estos momentos, así como el riesgo para cuando éstas suban.

En México, el Banco de México (Banxico) mantiene su tasa de interés interbancaria de 3%, mientras que la Reserva Federal de Estados Unidos (Fed) la tiene en 0.25%, esto con la finalidad de incentivar la economía.

Por ello, Jaime Álvarez Tapia, vicepresidente de Inversiones para Latinoamérica de Old Mutual dijo que una vez que los bancos centrales, sobre todo el de Estados Unidos, decidan subir su tasa de referencia, se verán diferentes situaciones en los fondos de inversión.

En el caso de aquellos que están referenciados con las tasas de interés y que invierten al corto plazo que en estos momentos pagan poco , con el incremento en las tasas de interés tenderán a subir sus ganancias.

En cambio, los fondos de inversión de renta fija a largo plazo podrían tener pérdidas de valor, es decir, minusvalías.

De ahí la importancia de que todos los administradores de fondos tengan en mente que esto va a ocurrir, por lo que estas empresas deberán de gestionar los cambios a los portafolios de una forma rápida, efectiva y eficiente, para que nos les impacte de forma negativa, por eso la importancia del administrador, sobre todo del view que tengan para visualizar lo que ocurrirá hacia adelante.

ÁGILES

Álvarez Tapia destacó que los administradores deberán ser ágiles para hacer los cambios a los fondos, a fin de que se eviten las situaciones de minusvalías y buscar los mejores activos.

Actualmente el mercado mexicano administra 1.7 billones de pesos en fondos de inversión. La gestora Old Mutual maneja más de 20,000 millones de pesos, de los cuales 4,000 millones son administrados por su propio fondo y el resto son distribución abierta de otras gestoras.

El entrevistado comentó que por las características de los portafolios que ellos manejan, entre 20 y 25% de los activos están en Bolsa, razón por la cual están en contacto con sus clientes para saber sus necesidades de inversión.

Dejó en claro que, dependiendo del perfil de los clientes, pero en un portafolio de más largo plazo, entre 30% está invertido en renta variable local y entre 20 y 30% está en renta variable extranjera, de ahí, dijo, la importancia de mantener una diversificación.

FALTA MUCHO POR HACER

Álvarez dijo que México tiene mucho camino por recorrer en materia de fondos de inversión, sobre todo porque existe una brecha, ya que el ahorro en el país tiene un nivel menor al de países en condiciones similares.

El vicepresidente de Inversiones para Latinoamérica de Old Mutual explicó que hasta hace algunos años, el mercado estaba enfocado en temas de deuda a corto plazo, pero poco a poco se ha ido diversificando, tanto la oferta de fondos como la demanda de los mismos por parte de los inversores.

Añadió que conforme ha ido pasando el tiempo se han abierto más fondos de renta variable y ya no fondos que sean únicamente de corto plazo.

pablo.chavez@eleconomista.mx

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Noticias Recomendadas

Suscríbete