Lectura 2:00 min
Fortaleza del dólar le pega a divisas
La expectativa de un pronto incremento en la tasa de interés de la Reserva Federal animó al índice Dólar.
El dólar estadounidense se encuentra nuevamente fortaleciéndose frente a las monedas del mundo, explicado por la expectativa del aumento en la tasa de interés de la Reserva Federal (Fed) estadounidense previsto para la reunión del próximo 21 de marzo.
De hecho, el peso mexicano fue la moneda más depreciada de los países emergentes, tras registrar una pérdida de valor de 1.10%, equivalente a una depreciación de 20.35 centavos, para ubicar su cotización en 18.7195 pesos por dólar.
En operaciones fuera de mercado, a las 7 de la noche el tipo de cambio peso-dólar operaba en 18.6975 pesos, con respecto al cierre previo (18.7195 pesos), significó una ligera apreciación de 0.12 por ciento.
Por su parte, el rand sudafricano registró una depreciación de 0.99%, mientras el peso colombiano mostró una caída de 0.85% y el real brasileño presentó un ajuste de 0.66 por ciento.
Dentro de las monedas más afectadas de las economías desarrolladas, el yen japonés perdió 0.63%, seguida por el euro con una disminución de 0.50% y el dólar canadiense, que registra una pérdida de valor de 0.48 por ciento.
El analista de económico senior de CIBanco, James Salazar, anticipó que la depreciación de la moneda mexicana resultó en parte por el mayor fortalecimiento del dólar, derivado de la expectativa de un mayor endurecimiento de la política monetaria estadounidense.
tranquilidad
El especialista adelantó que en el corto plazo, la paridad peso-dólar previsiblemente no presentaría grandes cambios, debido a que los actuales niveles alcanzados ya habría descontado el aumento de la tasa de interés de referencia de la Fed.
Agregó que el peso más bien podría reaccionar a las noticias que se generen de la séptima ronda de negociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte, el próximo fin de semana.
Por su parte, el analista del mercado de cambios de Signum Research, Armando Rodríguez, adelantó que la divisa mexicana podría presionarse y cotizar por arriba de los 19 pesos, si las negociaciones del TLCAN se prolongan para el segundo semestre de este año.