Buscar
Mercados

Lectura 2:00 min

¿Francia es el nuevo enfermo de Europa?

El banco Berenberg afirma que "cada vez está más claro que el verdadero problema de Europa es Francia".

PARiS,- Entre Bruselas que no cree en la reducción de los déficits y Standard and Poor's que duda de la caída de los gastos públicos, la reputación de la economía francesa ha sufrido un duro golpe esta semana.

Tanto que ha llevado al economista alemán Holger Schmieding, del banco Berenberg, a afirmar este viernes que "cada vez está más claro que el verdadero problema de Europa es Francia".

La agencia de calificación Standard and Poor's amenazaba desde hace meses con bajar la nota de Francia a "AA" desde la "AA+", solo que el anunció oficial este viernes ha supuesto un balde de agua fría para el gobierno socialista.

A eso se suma la publicación, el martes, por la Comisión Europea de las previsiones presupuestarias mucho más pesimistas que las de París: el ejecutivo europeo estima que el déficit público francés se situará en el 3.7% en 2015 y el gobierno galo en menos del 3 por ciento.

Tanto para la agencia de calificación como para la Comisión, lo que está en duda es el nuevo mantra del gobierno: la reducción a marchas forzadas de los gastos públicos.

El ministro francés del Presupuesto, Bernard Cazeneuve, no hace más que repetir que la recuperación de las finanzas públicas francesas pasa "exclusivamente" por recortes de los gastos del Estado y el régimen de la Seguridad Social, pero el mensaje no acaba de cuajar.

"No vemos, para el futuro próximo, un plan de conjunto articulado que permita liberar el potencial de crecimiento, indispensable para la reducción del desempleo", explicó a la AFP el economista jefe para Europa de la agencia, Jean-Michel Six.

fondos@eleconomista.com.mx

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Noticias Recomendadas

Suscríbete