Lectura 3:00 min
Frisa va a la BMV para financiar proyectos
La firma buscará levantar hasta $5,000 millones con la colocación de certificados bursátiles en el mercado accionario de México.
Frisa, desarrolladora de Centros Comerciales, acudirá por primera vez a la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) en busca de recursos para refinanciar su deuda y fondear capital de trabajo.
De acuerdo con la solicitud enviada a la BMV, la empresa buscará levantar hasta 5,000 millones de pesos con la colocación de certificados bursátiles, tendrá como tasa de referencia el bono M 2022, con amortizaciones objetivo desde el primer periodo mensual.
La emisión cuenta con diversas reservas y mecanismos de protección al inversionista vía eventos de retención y amortización anticipada , explica Frisa en una presentación a inversionistas.
La oferta con clave de pizarra FRISACB 16 realizará una primera emisión por 1,050 millones de pesos y, de acuerdo con los planes de la emisora, se llevará a cabo en este 2016 a un plazo de 15 años.
Frisa pretende implementar un esquema de bursatilización con la finalidad de establecer un sistema de financiamiento bursátil a través de la emisión de certificados bursátiles, cuya fuente de pago principal será la cobranza de los activos que formen parte de su patrimonio , indica el prospecto de colocación.
Los intermediarios colocadores de este programa de deuda bursátil son las casas de Bolsa de Actinver y Banorte-IXE.
¿Quién es?
Grupo Frisa se ha dedicado al desarrollo inmobiliario por cerca de 60 años. Ha diversificado su negocio al participar del desarrollo, adquisición, arrendamiento y operación de centros comerciales, parques industriales y fraccionamientos.
Actualmente reporta un portafolio con 19 activos inmobiliarios que en conjunto suman un área bruta rentable de 344,525 metros cuadrados y 400 contratos de arrendamiento. La ocupación de sus centros comerciales es de 96%; cada mes registra la visita de 3 millones 250,000 clientes.
En el segmento comercial destaca su fuerte enfoque hacia el desarrollo del concepto Multiplaza en México, entre ellas las ubicadas en Aragón y Tlalnepantla, Estado de México, donde combina cada uno de sus centros comerciales, áreas de entretenimiento y comercio, anclando los establecimientos con tiendas de autoservicio, departamentales y cines.
Del 2005 al 2014 el grupo desarrolló un portafolio de ocho centros comerciales con Kimco Realty Corporation, bajo el concepto de Multiplaza. En el 2014 Fibra Macquarie compró 50% de este portafolio.
En el 2006, vendió 50% de una cartera integrada por seis centros comerciales: Valle Dorado, Plaza Aragón, Alamedas, Mundo E, Magnocentro y San Mateo. En el 2014, Frisa readquirió 50% de este conjunto de activos.
Hoy posee 100 por ciento.