Buscar
Mercados

Lectura 4:00 min

Fuerte caída de los bonos soberanos golpea a los mercados

Un movimiento negativo en las acciones extendería las caídas del lunes, y podrían verse nuevas subas en los retornos de los bonos del Tesoro, siguiendo la tendencia europea.

Las acciones de Wall Street prevén un martes con pérdidas que podrían promediar de 0.7%, conducidas principalmente por las fuertes ventas de los bonos soberanos a nivel global y la situación cada vez más preocupante de Grecia. Las subas en los rendimientos de los Treasuries están poniendo presión sobre las acciones, por lo que a falta de mayores indicadores económicos, la tendencia bajista podría continuar.

Un movimiento negativo en las acciones extendería las caídas del lunes, y podrían verse nuevas subas en los retornos de los bonos del Tesoro, siguiendo la tendencia europea. El rendimiento de la deuda soberana de Estados Unidos a 10 años tocó ayer su nivel más alto desde diciembre sobre 2.267 por ciento.

Los principales índices cayeron en la sesión de ayer, por temores de la débil situación financiera de Grecia y una desaceleración del crecimiento en China, sumado al aumento de los rendimientos de los bonos soberanos. El sector energético retrocedió a la par de los precios del petróleo.

El índice S&P 500 cayó 0.51%, y terminó en 2,105.33 unidades, el Nasdaq Composite perdió un 0.2% y operó sobre las 4,993.57 unidades y el Dow Jones Industrial Average cerró en 18,105.17 puntos, con un descenso de 0.47 por ciento.

Por otro lado, las acciones europeas mostraban bajas relevantes durante esta mañana, guiadas por el movimiento negativo en los rendimientos de los bonos de la región, la presentación de balances corporativos y las conversaciones por la deuda griega.

El aumento del retorno de la deuda soberana no es preocupante, aunque el ritmo al que se mueven los precios atrae temores sobre una masiva ola de ventas. En ese sentido, el índice Euro Stoxx 600 caía a -1.58% hacia los 395 puntos, mientras que el DAX de Alemania registraban retrocesos hacia las 11,423 unidades (-2.14 por ciento).

Por su parte, Grecia y el Eurogrupo no llegaron a un acuerdo por las reformas estructurales a aplicarse en Atenas, por lo que aún no recibirá un tramo vital del rescate financiero valuado en 7.2 billones de euros (8.03 billones de dólares).

Asimismo, Alemania sugirió que Grecia podría requerir de un referéndum para aprobar las reformas económicas que está negociando con sus acreedores de la Eurozona. Esta situación podría retrasar el acceso del país a los fondos de su rescate.

En tanto, Grecia calmó los temores de un default inmediato al realizar un pago de 750 millones de dólares al Fondo Monetario Internacional (FMI), un día antes de que venciera el plazo. El ministro de finanzas griego, Yanis Varoufakis, señaló que la situación de liquidez es urgente y que se necesita un acuerdo para liberar más fondos en las próximas semanas.

Por el lado asiático, las principales bolsas finalizaron mixtas, absorbiendo los movimientos de ayer en Wall Street. El principal índice chino mostró alzas por tercera rueda consecutiva, motivada por el recorte de tasas que se dio el último fin de semana.

El Nikkei 225 operó a 19,624.84 puntos (+0.02%), el Shanghai Composite subió a 4,334.02 unidades (+1.58%) y el Hang Seng cerró en 27,407.18 puntos (-1.12 por ciento).

Volviendo al mercado de bonos, el rendimiento del bono del Tesoro de Estados Unidos a 10 años se ubica en 2.353% por primera vez en cinco meses, en medio de una ola de ventas de bonos globales. El de Alemania con similar vencimiento rinde 0.733%; España 1.83%; Italia 1.892%; Reino Unido 2.043%; y Japón 0.456 por ciento.

En cuanto a las principales divisas, el euro se aprecia a 1.1245 dólares debido a un nuevo aumento en los rendimientos de los bonos europeos que incentivan la demanda de la divisa. La libra esterlina opera en alza a 1.5676 dólares y el yen cotiza en 1.5677 dólares.

Entre los principales commodities, el precio del oro es de 1,192.40 dólares por onza troy, mientras que la plata opera con ganancias a 16.45 dólares por onza troy. El petróleo WTI opera a 60.36 dólares el barril.

fondos@eleconomista.com.mx

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Noticias Recomendadas

Suscríbete