Lectura 3:00 min
Funo ve oportunidades con nearshoring
En mercados inmobiliarios industriales como Tijuana, Ciudad Juárez y Reynosa, las tasas de ocupación superan el 99% y no hay un metro cuadrado disponible, aseguran directivos.
El nearshoring está generando oportunidades únicas, que no se habían visto en el negocio de bienes raíces industriales de México, por lo menos en décadas, con mercados fronterizos como Tijuana, Ciudad Juárez y Reynosa registrando tasas de ocupación por arriba del 99%, aseguraron directivos de Fibra Uno (Funo), el primer fideicomiso de inversión en bienes raíces con más de 11.2 millones de metros cuadrados de espacio rentable.
“La oportunidad que tiene hoy México con el nearshoring es la más grande de los últimos 50 años que se ha dado por la reconfiguración de las cadenas de suministro (con la demanda de espacios de empresas extranjeras que vienen a instalarse a México)”, manifestó el vicepresidente de Relación con Inversionistas y Mercados de Capital de Fibra Uno, Jorge Pigeon.
En conferencia virtual, tras celebrar el Día del Inversionista en Nueva York, el director general adjunto de la empresa, Gonzalo Robina, puntualizó que la demanda de espacio industrial viene de compañías chinas que llegan a instalarse a México, pero también de empresas estadounidenses o globales que se habían ido a operar al país asiático y ahora están regresando al país.
“Históricamente, en el sector industrial nunca se habían visto ocupaciones por arriba del 99% en ningún mercado. Hoy tenemos tres mercados que tienen esta ocupación: Tijuana, Ciudad Juárez y Reynosa, significa que no hay un metro cuadrado disponible”, sostuvo Robina.
Los directivos dimensionaron la oportunidad que está generando el nearshoring. Tan solo China tiene 2,000 millones de metros cuadrados de naves industriales y en México apenas se han construido 65 millones de metros cuadrados de espacio en toda la historia de los bienes raíces industriales.
“El simple hecho de que del mercado chino captemos un 3% que ellos tienen allá, aquí en México doblamos los metros cuadrados actuales, esa es la oportunidad que presenta el nearshoring”, dijo el director general adjunto de Funo.
Acerca de sus proyecciones de crecimiento, Jorge Pigeon estimó que el flujo de operaciones (FFO) crecería 11%, en promedio anual, hacia los próximos cinco años, principalmente por los nuevos desarrollos que pondrán en marcha entre 2023 y 2024, así como por aumentos en la ocupación y por los ajustes de las rentas por la inflación.
Sobre proyectos en desarrollo, tienen tres en marcha: Galerías Valle Oriente, Fashion Mall Tapachula y Portal Satélite.