Lectura 2:00 min
Gamesa y Siemens ultiman detalles, serán gigante eólico
Gamesa vivió ayer una jornada de infarto en Bolsa ante la inminencia de un acuerdo de fusión con el negocio eólico de Siemens. El consejo del grupo español celebra hoy una reunión ordinaria que podría avanzar en las negociaciones.
"Las negociaciones entre Gamesa y Siemens en relación con una potencial integración de determinados negocios de energía eólica [...] siguen abiertas, tal como se informó el 29 de enero de 2016", explicó ayer Gamesa a la CNMV. "A la fecha de esta comunicación, no se ha adoptado ninguna decisión ni se ha materializado acuerdo alguno al respecto", añadía el grupo presidido por Ignacio Martín. El consejo de administración de Gamesa, que celebra hoy su reunión ordinaria de cada mes, podría dar un impulso a las negociaciones con el grupo alemán.
El grupo español llegó a dispararse ayer un 6.6% a media sesión. Finalmente, el valor cerró con un repunte del 3%, hasta los 16.97 euros por acción.
La empresa celebra su junta ordinaria el próximo miércoles, lo que mete presión para acelerar el acuerdo, tras meses de contactos. Las negociaciones para sellar un acuerdo de fusión se vienen desarrollando desde finales de 2015, pero saltaron a la luz en enero de este año. Con casi el 20%, el principal accionista de Gamesa es Iberdrola, que ha dado su beneplácito a un acuerdo con Siemens. Uno de los obstáculos de la fusión era el acuerdo de Gamesa con Areva en eólica marina, que dio lugar a la sociedad conjunta Adwen. Las líneas básicas del acuerdo de fusión, que contempla el traspaso de Adwen, pasan por una integración de los activos de energías renovables de Siemens en Gamesa. El nuevo grupo seguiría cotizando en la Bolsa española, donde mantendría además su sede.
La mayoría del capital del nuevo grupo la tendría Siemens. Ayer, Efe-Dow Jones indicaba que el acuerdo final contempla que el reparto definitivo del capital del nuevo grupo sea del 60% para Siemens y del 40% para los actuales accionistas de Gamesa.
La fusión ayudaría a captar unas sinergias anuales de unos 200 millones. La nueva compañía tendría una capitalización de unos 10,000 millones de euros y sería uno de los nuevos gigantes internacionales del sector de renovables. Se prevé que esté dirigida por Ignacio Martín.
fondos@eleconomista.com.mx