Buscar
Mercados

Lectura 3:00 min

Ganar el Mundial puede ayudar al mercado accionario

Un estudio de Goldman Sachs refiere que la Bolsa de Valores del país que gana el campeonato del mundo tiene ganancias importantes.

Ganar el Mundial de Futbol puede representar una bonanza económica instantánea para los inversionistas de ese país, siempre y cuando actúen de inmediato después del triunfo.

Ésa es la conclusión a la que llegó el banco de inversiones Goldman Sachs, que publicó un informe sobre la Copa del Mundo y su impacto financiero.

Los analistas de Goldman Sachs hallaron un patrón de rendimiento superior por parte de la Bolsa de Valores del país del equipo ganador en las semanas después de la final del Mundial .

En promedio, las acciones del país ganador superaron la media mundial del mercado por 3.5% en el primer mes tras el torneo, indicó el grupo de estrategia de inversiones del banco.

Las conclusiones se basan en estadísticas desde 1974, cuando Alemania venció a Holanda en la final, y parecen ser bastante constantes a través del tiempo.

Sólo Brasil no superó el rendimiento promedio del mercado en el 2002, en gran medida porque el país atravesaba una recesión y crisis de divisas.

Cuando no hay una crisis económica severa, el país ganador suele disfrutar de éxito en los mercados, al menos por un breve período , escribió Peter Oppenheimer, principal analista global de capital de Goldman Sachs.

La Bolsa de Valores de España subió 5.7% en el mes después que su selección ganó el Mundial de 2010, incluso a pesar que el país atravesaba una crisis financiera. Los inversionistas deben ser cuidadosos y no pensar que la euforia producirá ganancias a largo plazo. Los sentimientos sólo te pueden llevar hasta cierto punto, al menos en los mercados. El país ganador no suele mantener las ganancias y, en promedio, su bolsa rinde por debajo del promedio por alrededor de 4% en el año después de la final , indicó Oppenheimer.

El mensaje parece ser: disfruta de las ganancias mientras duren , dijo.

GANARÁ BRASIL

Goldman Sachs pronosticó una victoria de Brasil en el Mundial, gracias a los modelos estadísticos que han elaborado.Para el banco no existe duda sobre el favoritismo de Brasil, en gran medida por su condición de país organizador.

El modelo contempla que Brasil, Alemania, Argentina y España alcanzarán las semifinales y que Brasil derrotará a Argentina en la final , vaticinó Goldman Sachs en su informe.

El método de cálculo empleado toma en cuenta seis parámetros como la clasificación mundial (basada en los resultados de los partidos históricos de cada equipo), el número de goles marcados en las 10 últimas confrontaciones internacionales, los goles recibidos en las cinco últimas competiciones internacionales, los resultados en Mundiales y el lugar donde se juega la competición (país y continente).

Goldman predijo una victoria de 3-1 de Brasil, pentacampeón del mundo, ante Argentina, que ha ganado la Copa del Mundo en dos ocasiones.

El banco anticipó que Brasil llegará a la final después de superar a Holanda, Alemania y Uruguay en cada una de las fases eliminatorias, mientras que Argentina llegaría al encuentro por el título tras derrotar a Ecuador, Portugal y España.

El modelo de Goldman erró en su predicción en Sudáfrica 2010, ya que en esa ocasión anticipó el título de Brasil con 26.6% de posibilidades.

(CON INFORMACIÓN DE AP, AFP Y REUTERS)

valores@eleconomista.com.mx

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas

Suscríbete