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Gasolina pierde impulso: claves del mercado de materias primas

Los administradores de fondos redujeron sus posiciones largas netas en un 14% desde el nivel más alto desde febrero de 2013, durante la primera semana completa de mayo, según datos de la Comisión de Comercio en Futuros sobre Mercancías de Estados Unidos (CFTC, por sus siglas en inglés).

La expansión en los inventarios estadounidenses de gasolina por la reactivación de las refinerías tras el período de mantenimiento estacional, al mismo tiempo que aumentaban las importaciones de combustible, ha llevado a los especuladores a recortar las apuestas sobre potenciales subidas de precios a mínimos de tres meses. Los administradores de fondos redujeron sus posiciones largas netas en un 14% desde el nivel más alto desde febrero de 2013, durante la primera semana completa de mayo, según datos de la Comisión de Comercio en Futuros sobre Mercancías de Estados Unidos (CFTC, por sus siglas en inglés).

Mientras las posiciones largas netas registraron su primera caída en cuatro semanas, las posiciones cortas aumentaron un 6.1 por ciento. Las importaciones estadounidenses de gasolina a principios de mayo crecieron un 30% respecto a los niveles de mediados de abril, cuando se encontraban en el punto más bajo para esta temporada en 19 años, según datos de la Administración de Información Energética (EIA, por sus siglas en inglés).

Por lo general a medida que se acerca el verano estadounidense los envíos de gasolina desde el extranjero suelen aumentar. Tiempo atrás, Estados Unidos solía importar grandes volúmenes de gasolina durante todo el año, sobre todo para abastecer a la Costa Este del país. Sin embargo, estas importaciones se han ido desvaneciendo con los años, según las refinerías nacionales han ido aprovechado el petróleo crudo y el gas natural nacional baratos para aumentar la producción de gasolina.

Una mayor oferta junto con el descenso estructural de la demanda de combustible de mayor calidad han colocado a Estados Unidos en una posición de exportador neto de gasolina. Por este motivo, incluso si los precios se han disparado en los últimos meses apoyando la transición de la gasolina de invierno a la de verano, la tendencia ya se está invirtiendo.

Las elevadas existencias en las principales regiones consumidoras, además de una tasa de utilización de refinación muy alta en Estados Unidos. Unido a una suave demanda, probablemente pesarán sobre los contratos de futuros de la gasolina de Nueva York, describe un reciente informe de Bank Of America Merrill Lynch. Asimismo, el banco estadounidense reitera su punto de vista negativo sobre la gasolina NYH RBOB y anticipa que el crack spread (diferencial entre el precio del crudo Brent y la gasolina) promediará los ocho dólares por barril en el tercer trimestre.

Las refinerías, tras concluir el período de mantenimiento estacional, están aumentando las tasas para abastecer el mercado con combustible de grado de verano. En la actualidad, tienen capacidad para procesar 17,93 millones de barriles diarios, la mayor cantidad desde 1981, según datos del Departamento de Energía de Estados Unidos.

Según los expertos, las fluctuaciones de precios en la gasolina de verano a invierno (viceversa) serán más pronunciadas el año que viene. El problema fundamental de los mercados de gasolina en Estados Unidos sigue siendo que a pesar de un pequeño repunte en el consumo del año pasado, las reservas son abundantes y la demanda se enfrenta a un gran declive estructural en los próximos años. Para empeorar las cosas, la producción de gasolina Estados Unidos aumentó a 9.1 millones de barriles diarios en 2013, un nivel cercano al récord que podría ser superado este año, hecho que de confirmarse acabaría presionando los precios hacia abajo.

La gasolina fue rey entre los productos petroleros a nivel mundial en los años 1990 y 2000, dado que su consumo superaba con creces al de cualquier otro combustible. La temporada alta de conducción en Estados Unidos tuvo una enorme influencia en la dinámica de precios a nivel mundial. Pero, tras años de incentivos fiscales en Europa, sumado al aumento de la demanda en mercados emergentes, han consumado al Diesel (gasóleo) como el mercado de combustibles más grande del mundo.

Aunque es cierto que Estados Unidos aún domina el mercado de gasolina, el consumo en China o la India se ha disparado en los últimos 10 años, por ello los precios de la gasolina estadounidense han perdido gran parte de su influencia en el Brent, incluso si todavía influyen en el WTI.

*La autora es Mónica Coronatti, Editora, Sala de Inversión América

fondos@eleconomista.com.mx

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