Buscar
Mercados

Lectura 3:00 min

General Motors, el regreso de un gigante

La automotriz regresó a cotizar al mercado de valores de Nueva York, y recabó 23,100 mdd, la mayor oferta pública de acciones en la historia.

A poco más de un año de que General Motors (GM) tuviera que ser rescatada por los gobiernos de Estados Unidos y de Canadá, la empresa regresó a Wall Street y en su primer día de operaciones llegó a ganar más de 9 por ciento.

Las acciones de la automotriz llegaron a cotizar hasta en 35.99 su precio más alto, aunque al final frenaron los avances y terminaron la jornada con una ganancia de 3.61% en 34.19 dólares por título.

El miércoles por la tarde, en la Oferta Publica Inicial (OPI), la automotriz recaudó 20,100 millones de dólares al vender 478 millones de acciones ordinarias a 33 dólares cada una, el precio más alto del rango estimado, con lo que consiguió 15,770 millones de dólares y otros 4,350 millones por acciones preferentes, ante una robusta demanda.

Scott Painter, experto de Truecar.com, considera que con la OPI, es una señal de lo bien que va la recuperación de la economía.

Gobierno disminuye su participación

La venta de las 478 millones de acciones, la mayor parte del gobierno de EU, implica la entrada a las arcas del Tesoro de alrededor de 13,600 millones de dólares, como parte de los más de 49,000 millones que el Estado inyectó a la empresa en el 2009 para evitar su desaparición.

Sin embargo, el Tesoro aún tiene el control de poco más de 553 millones de acciones de la automotriz, que puede vender en el futuro y recuperar el dinero que invirtió en el fabricante.

De acuerdo con los expertos, el precio de la acción tendría que rondar los 53 dólares para recuperar el dinero de los contribuyentes.

Ante el éxito de la OPI, el gobierno estadounidense insistió en que fue un acierto el poner casi 50,000 millones de pesos para adquirir el 61% de la empresa.

El presidente Obama dijo que la OPI era un importante hito para la recuperación de la compañía y de toda la industria automotriz de su país.

Asimismo, afirmó que eso demuestra que algunas de las duras decisiones que tomamos durante la crisis financiera comienzan a dar resultados.

En una conferencia posterior a la colocación, Dan Akerson, el consejero delegado de GM dijo que la ayuda estatal, muy criticada por los políticos conservadores, ha sido decisiva para evitar un desastre que habría acabado con casi un cuarto de millón de empleos en GM.

De acuerdo con el Centro para la Investigación Automotriz la ayuda a GM y Chrysler evitó la pérdida de 1.1 millones de plazas laborales en el 2009 y de 314,000 en este año.

Mayores OPI

En el mes que durará la venta de las acciones, GM podría recaudar hasta 23,000 millones de dólares con lo que se convertiría en la mayor OPI de la historia a nivel mundial.

El actual récord lo posee el Agricultural Bank of China que obtuvo 22,100 millones de dólares, seguido por el Industrial and Commercial Bank of China que levantó 22,000 millones. Hasta el momento lo conseguido por GM es la cuarta mayor OPI del mundo.

Sin embargo, en Estados Unidos es la mayor de la historia desplazó a la empresa de sistema de pagos Visa, que obtuvo 19,700 millones; en tercer lugar se encuentra la telefónica AT&T Wireless que recaudó 10,600 millones.

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas

Suscríbete