Buscar
Mercados

Lectura 3:00 min

Gentera gana en su regreso al S&P/BMV IPC

Los papeles de Genomma Lab mostraron un avance en la Bolsa mexicana de 0.13% en su primer día cotizando fuera del principal índice bursátil del mercado accionario.

Las acciones de la financiera Gentera, matriz de Compartamos Banco,   regresaron este lunes a la muestra del S&P/BMV IPC, el principal índice accionario de la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), logrando ligeras ganancias, en una jornada en la que los mercados operaron volátiles a la espera de la decisión esta semana, de política monetaria de la Reserva Federal.

En las negociaciones de este lunes, los papeles de Gentera cerraron con un avance de 0.58%, a 17.35 pesos, revirtiendo las pérdidas  que tocó durante el día, mientras el S&P/BMV IPC apenas ganó 0.05 por ciento.

Los títulos de Genomma Lab (Lab), empresa dedicada a la comercialización de productos dermocosméticos, también tuvieron una jornada presionada en la Bolsa, pero terminaron en terreno positivo, con un incremento de 0.13%, a 15.65 pesos por unidad en su primer día fuera del índice.

“Los mercados accionarios están a la baja ante inversionistas que están a la espera de los ajustes monetarios, ponderando el impacto en la economía global y las utilidades de las empresas de cara a la tercera temporada de reportes del año. También se ve un impacto por tensiones entre Estados Unidos y China y menor liquidez por cierre de Reino Unido y Japón”, dijo Alejandro Padilla, director general adjunto de Análisis Económico y Financiero en Banorte.

Este 19 de septiembre Gentera regresó al  S&P/BMV IPC, en sustitución de Lab, emisora que fue excluida del selectivo por incumplir con el volumen de operación diaria.

Gentera salió del índice en marzo del 2021, por incumplir con el valor de mercado mínimo requerido de 8,000 millones de pesos. Desde ese entonces y hasta el cierre de este lunes, sus papeles han repuntado 77.28 por ciento.

En plena pandemia

Hace un año, el 20 de septiembre del 2021, la aerolínea de bajo costo Volaris, entró al S&P/BMV IPC y ese día sus acciones cayeron 0.23 por ciento.

Desde su incorporación al índice hasta este lunes, sus títulos han perdido 58.99 por ciento.

La aerolínea ha sido afectada por el entorno de alzas en los precios de los combustibles y perspectivas de débil crecimiento económico e inflación alta.

Hace un año la empresa IEnova fue descartada del índice debido a su fusión con la estadounidense Sempra Energy.

judith.santiago@eleconomista.mx

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas

Suscríbete