Buscar
Mercados

Lectura 3:00 min

Gissa gana 246% en su regreso a la BMV

Las acciones del Grupo Industrial Saltillo (Gissa) se dispararon ayer en la Bolsa Mexicana al cerrar con una ganancia de 253.46% luego de reaunudar operaciones tras 10 meses de haber sido suspendida ante el incumplimiento del pago de su deuda.

Las acciones del Grupo Industrial Saltillo (Gissa) se dispararon ayer en la Bolsa Mexicana al cerrar con una ganancia de 253.46% luego de reaunudar operaciones tras 10 meses de haber sido suspendida ante el incumplimiento del pago de su deuda.

Los títulos del conglomerado industrial, que fueron suspendidos de la BMV el 26 de marzo del año pasado, tras incumplir el pago de deuda generada por pérdidas en instrumentos derivados, finalizaron en 9.19 pesos después haber iniciado la jornada con una cotización de 2.60 pesos.

Cabe destacar que el volumen negociado fue de 386,768 acciones con un importe de 2 millones 964,941.10 pesos en 104 operaciones.

En un comunicado, el miércoles, la Bolsa Mexicana de Valores informó que levantó la suspensión de la cotización de los valores con clave GISSA * y GISSA 04-2, luego de que el conglomerado entregó información periódica que tenía pendiente con la Comisión Nacional Bancaria y de Valores y la propia Bolsa.

Recuento de los daños

A finales del 2008, acreedores del grupo le exigieron el pago de 94 millones de dólares por contratos de derivados y más de 716 millones de pesos.

En febrero del 2009, la emisora anunció que no estaba en condiciones de proporcionar información financiera con cifras correspondientes al cuarto trimestre del 2008 y se comprometió a hacer pública la información el 26 de marzo, el plazo llegó y la información no se presentó de manera completa, por lo cual la Bolsa Mexicana de Valores determinó suspender sus operaciones.

Los primeros meses del 2009, las empresas se enfrentaron a una falta de liquidez al no poder emitir deuda en un mercado en el cual imperaba la aversión al riesgo por parte de los inversionistas.

En diciembre pasado, la asamblea de accionistas aprobó la reestructuración de deuda por 152.4 millones de dólares a través de nuevos créditos a ocho años y la emisión de acciones.

La asamblea autorizó pagar 48.4 millones de dólares y 352.6 millones de pesos con nuevos créditos a ocho años.

Grupo Industrial Saltillo fue una de las empresas mexicanas que incumplió con el pago de su deuda al verse afectada por grandes pérdidas relacionadas con el mercado de derivados.

Así, el pasado martes, Gissa informó a la CNBV y a la BMV que cumplió con las condiciones de cierre necesarias para lograr la total reestructuración de su deuda, por lo que solicitó levantar la suspensión y reactivar la cotización de sus valores listados en Bolsa.

mcluna@eleconomista.com.mx

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas

Suscríbete