Lectura 2:00 min
Granos, al alza en Chicago, por mal tiempo
Los precios agrícolas subieron en la Bolsa de Chicago en la semana cerrada el viernes, impulsados por la soya, que se sostiene por problemas climáticos en Sudamérica que benefician a los productores estadounidenses.
Los precios agrícolas subieron en la Bolsa de Chicago en la semana cerrada el viernes, impulsados por la soya, que se sostiene por problemas climáticos en Sudamérica que benefician a los productores estadounidenses.
Es la historia de siempre sobre las pérdidas en Sudamérica que aprovecharán los estadounidenses , dijo Bill Nelson, de la firma Doane Advisory Services.
Argentina ha padecido inundaciones que perjudicaron la cosecha de soya, en tanto que Brasil registró un tiempo muy seco que resultó desfavorable para el maíz.
Esos factores sostienen desde hace semanas la soya, que ha llegado a sus mejores precios en dos años.
Esto lleva varias semanas, pero creo que algunos inversores habían subestimado la situación , comentó Nelson.
Ahora, cada vez más consumidores parecen descubrir lo que eso significa, especialmente en el caso de Argentina , una potencia soyera mundial, añadió.
Nelson destacó que los datos de exportación de soya estadounidense están siendo excelentes y muestran que los compradores extranjeros están haciendo muchos pedidos a futuro.
Los consumidores internacionales admiten que la oferta está en riesgo de reducirse durante el año y el mercado aprecia eso , mencionó Nelson.
Estimó que el aumento de la soya puede beneficiar al maíz por cuanto los productores estadounidenses pueden optar por sembrar la oleaginosa, que es más rentable; de ese modo se reducirá la oferta del cereal.
En contraste, el trigo, parte del cual será cosechado pronto en Estados Unidos, está menos expuesto a ese tipo de apuesta. Sus precios subieron acompañando al de la soya.
Además, el viernes el dólar se debilitó tras decepcionantes datos del mercado laboral de Estados Unidos y eso benefició los precios.
El dólar depreciado ayuda a los productores estadounidenses porque abarata sus exportaciones.
El bushel de maíz (unos 25 kilos) para julio cerró el viernes a 4.1825 dólares desde 4.1275 del viernes pasado (1.33 por ciento).
El bushel de trigo para julio aumentó a 4.9725 dólares desde 4.8150 dólares de hace una semana (3.27 por ciento).
El bushel de soya para julio costaba 11.3200 dólares contra 10.8650 (4.19 por ciento).