Buscar
Mercados

Lectura 3:00 min

Granos cierran el quinto mes del año con resultados mixtos

Al cierre de mayo, el precio de los futuros de los granos cerraron con resultados mixtos, destacando el avance del 12.47% del trigo en el Mercado de Futuros de Chicago (CME por sus siglas en inglés).

FILE PHOTO: Workers empty corn kernels from a grain bin at DeLong Company in Minooka

FILE PHOTO: Workers empty corn kernels from a grain bin at DeLong Company in MinookaREUTERS, X90065

Al cierre de mayo, el precio de los futuros de los granos cerraron con resultados mixtos, destacando el avance del 12.47% del trigo en el Mercado de Futuros de Chicago (CME por sus siglas en inglés).

A principios de mes, el bushel de trigo se vendía en 6.03 dólares y al cierre del 31 de mayo se comercializaba en 6.78 dólares.

El precio del futuro de la soya avanzó 3.61%, desde los 11.63 dólares el bushel a principios de mayo hasta los 12.48 de finales de mes.

El único grano cuyo precio cayó fue el maíz, al perder 0.75%, pues al cierre de mayo valía 4.467 dólares  y a principios de mes estaba en 4.462 en el CME, según datos de Investing.

En el mes, el trigo alcanzó un máximo de 7.20 dólares por bushel, nivel no visto desde el 28 de julio del 2023, mientras que la soya tocó un máximo de 12.58 dólares, no visto desde el 8 de enero.

Heladas, inundaciones y sequías en los principales países productores de granos y oleaginosas presionaron los precios en mayo.

La dependencia del clima y la variabilidad en este provoca que el mercado sea más cuidadoso, lo que aumenta el precio de los granos, comentó previamente Antonio Ochoa, vicepresidente de RJ O’Brien para América Latina.

“En Rusia se declaró estado de emergencia por las sequías y las heladas, lo que dañó la cosecha y llevó a que se cortaran las expectativas de producción”, explicó Gabriela Siller, directora de Análisis en Banco Base.

El gobierno ruso recortó su estimación de cosecha de trigo de 85.7 millones de toneladas  a 85.7 millones.

Por su parte, a principios de mes Brasil fue azotado por inundaciones que provocaron la reducción de cerca de 3 millones de toneladas métricas de producción de soya.

Las lluvias en Europa ralentizaron las plantaciones de primavera en Reino Unido, Alemania y Francia, destacó Siller.

Los inventarios de maíz en Estados Unidos bajaron 0.92% a 2,100 millones de bushels; la producción también se mermó 3.14% a 14.860 millones de bushel, de acuerdo con el último reporte de Estimaciones de Oferta y Demanda Agrícola Mundial (WASDE)

A nivel global, los inventarios bajaron 1.86% a 312.27 millones de toneladas métricas. La producción retrocedió 0.65% a 1,220 millones de toneladas métricas.

Trigo se alivia al final del mes

Los futuros del trigo en Chicago bajaron el viernes por segunda sesión consecutiva, tras noticias de lluvias potencialmente benéficas en Rusia.

Las previsiones de recortes en la cosecha rusa de trigo debido a la persistente sequía y a las heladas impulsaron los precios a un máximo de 10 meses de 7.20 dólares el bushel la semana pasada. Pero el viernes, los operadores estaban menos preocupados por el alivio que las oportunas lluvias podrían dar a la cosecha del país, según analistas.

"La historia del trigo ruso está siguiendo su curso y vamos a tener que ver un nuevo elemento para mantener el impulso", dijo Brian Splitt, cofundador de AgMarket.

El contrato de trigo más activo en la Chicago bajó 5.25 centavos a 6.7575 dólares el bushel. (Con información de Reuters)

fernanda.martinez@eleconomista.mx

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Noticias Recomendadas

Suscríbete