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Grupo Herdez prevé mayor impacto por dólar caro

La emisora se vio en la necesidad de aumentar el precio de algunos de sus productos, entre otras medidas.

Para este año, Grupo Herdez, empresa del sector de alimentos procesados y congelados, prevé mayor impacto por el tipo de cambio, lo cual presionaría su margen de operación.

El 2015 fue un año récord de rentabilidad y pareciera que todas las variables estaban a nuestro favor: ése no es un escenario que vamos a poder repetir porque el tipo de cambio está siendo muy retador , afirmó en conferencia de prensa Andrea Amozurrutia, responsable de Planeación Financiera de Grupo Herdez.

Como proporción de ventas, el margen de rentabilidad medido como UAFIDA cerró en 17.7% en el 2015 y para este año se ubicaría entre 15.5 y 16.5 por ciento.

Para tratar de minimizar el impacto por la depreciación del peso ante el dólar y el costo de sus materias primas, Grupo Herdez incrementará el precio de algunos de sus productos, continuará con su estrategia de mantener coberturas cambiarias y materias primas, además de eficientar sus operaciones.

Es un hecho que este año el grupo no va a tener la misma rentabilidad que en el 2015: si no quisiéramos tener ese impacto tendíamos que hacer incrementos importantes en precio y nosotros no creemos que ésa sea la única estrategia para mantener la rentabilidad , puntualizó Amozurrutia.

Continuó: Hemos sido conservadores respecto de la estrategia de precios y pensamos que el incremento sea conforme a la inflación. Todo lo demás lo vamos a tratar de absorber internamente para reducir el impacto, pero no vamos a alcanzar a hacerlo a 100 por ciento .

Insumos en dólares

Cerca de 50% del costo de venta de Grupo Herdez está denominado en dólares; en tanto las materias primas como el aceite de soya y el trigo, así como los empaques de vidrio y lata, están ligados al comportamiento del tipo de cambio.

La compañía líder en comida mexicana en Estados Unidos prevé ventas de doble dígito bajo de entre 10 a 13% para este año; por el lado del margen neto espera un alza de 9 a 10 por ciento. Planea inversiones de capital de 1,000 millones de pesos, de dicho monto 60% se destinará al segmento de congelados, bajo las marcas Nutrisa y Helados Nestlé.

Andrea Amozurrutia puntualizó que mantienen una perspectiva positiva en el segmento del consumo, pues han observado una recuperación paulatina, que junto con sus estrategias internas les permiten catalizar el crecimiento.

Para el 2016, se enfocarán en consolidar el negocio de congelados actualmente representan 15% de sus ventas , en el crecimiento orgánico mediante la innovación de nuevas categorías, productos y empaques diferentes, así como crecer en los mercados de México y Estados Unidos, aunque no descarta analizar oportunidades en otras regiones.

judith.santiago@eleconomista.mx

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