Lectura 2:00 min
Grupo Vasconia debutará en mercado de bonos ligados a la sostenibilidad
Grupo Vasconia, dedicada a la producción y comercialización de aluminio y artículos para el hogar, busca debutar en mercado de bonos vinculados a la sostenibilidad con una emisión por hasta 1,000 millones de pesos, a un plazo de tres años.
Grupo Vasconia, dedicada a la producción y comercialización de aluminio y artículos para el hogar, busca debutar en mercado de bonos vinculados a la sostenibilidad con una emisión por hasta 1,000 millones de pesos, a un plazo de tres años.
Con los recursos que capte, mediante la venta de títulos de deuda a través de la Bolsa Institucional de Valores (Biva), refinanciará pasivos y los destinará para usos corporativos en general, indicó la empresa comercializadora de artículos para el hogar bajo marcas como Ecko.
Bajo la emisión del bono vinculados a la sostenibilidad, Vasconia ha establecido como meta alcanzar una intensidad de carbón de 2.36 toneladas de dióxido de carbono equivalente para 2023; lograr un 78% de la proporción de chatarra de aluminio procesado por Almexa, su negocio de aluminio plano. Además, incrementar el porcentaje de chatarra de aluminio a 83% para el 2027.
De incumplir con los objetivos, la tasa de interés bruto anual que pagará por el préstamo ligado a la sostenibilidad aumentará en 25 puntos base.
Según Sustainalytics, una firma global de calificación y análisis en materia ambiental, social y de gobernanza (ASG), opinó que Vasconia está preparada para emitir este tipo de bonos, ya que cuenta con el Programa Marco de Bonos Ligados a la Sustentabilidad en el que detalla metas precisas, las cuales son alcanzables y realistas.
La emisión ha sido calificada por las agencias HR Ratings de México y por Fitch Ratings con “A”, en su escala nacional, debido a su perfil con bajo riesgo de incumplimiento.
“La calificación se basó en el refinanciamiento y cambio en el perfil de amortizaciones de 800 millones de pesos como resultado de la presente emisión. Adicionalmente, estimamos que el flujo libre de efectivo llegará a 607 millones de pesos en 2024 derivado de un incremento en los flujos operativos ante mayor margen EBITDA”, indicó HR Ratings.
Vasconia destacó que esta sería la primera emisión sustentable, planeada para este mes de julio, que lleva a cabo una empresa del sector manufacturero en México.
Un bono vinculado a la sostenibilidad es un instrumento de renta fija que permite a emisores obtener recursos que usará para fines corporativos y operativos, pero bajo metas ASG.