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Grupos aeroportuarios vuelan alto en el 2013

Asur y OMA reportaron incrementos importantes en sus ganancias, destacando el rubro de ingresos no aeronáuticos, los cuales han superado a los aeronáuticos de manera importante.

Para los analistas financieros los resultados del cuarto trimestre del 2013 de los grupos aeroportuarios mexicanos fueron más que positivos, con algunos retos y con ciertas debilidades, pero en general convencieron.

Para Casa de Bolsa Accival, los resultados de Grupo Aeroportuario del Sureste (Asur) fueron positivos, incluso pese a que la utilidad neta cayó ligeramente (3%) frente al cuarto trimestre del 2012.

Asimismo, el flujo operativo (EBITDA), de 761.79 millones de pesos, superó ampliamente la proyección de Accival de 586.24 millones de pesos.

Sin embargo, a futuro, Accival proyecta dificultades para Asur, pues con la escasa información aún disponible sobre la participación de la compañía en el aeropuerto de San Juan en Puerto Rico, los inversionistas podrían tener dificultades para evaluar la calidad de las utilidades de este activo.

Advierte que los ingresos comerciales (no aeroportuarios) por pasajero también podrían verse presionados, ya que las terminales abarrotadas en Cancún crean un flujo de pasajeros deficiente en las áreas comerciales del aeropuerto.

Así pues, los principales riesgos para Asur son: Cancún y el aeropuerto de San Juan, que enfrentan los riesgos de la temporada de huracanes en el Atlántico; las decisiones irracionales sobre capacidad de las aerolíneas, que podrían generar una volatilidad significativa en los resultados del flujo de tráfico de Asur, y los riesgos macroeconómicos, especialmente aquellos que puedan impactar en las aerolíneas, como los altos precios del petróleo, una recesión económica o decisiones regulatorias adversas para el sector.

INGRESOS NO AERONAUTICOS

Para Grupo Financiero Ve por Más, el incremento en las ventas se explica principalmente por un crecimiento de 8.4% en los ingresos aeronáuticos (50% de las ventas totales) y de 11.7% en los ingresos no aeronáuticos (30% de las ventas totales), además de un aumento de 15% en los ingresos de construcción (20% de las ventas totales).

El crecimiento en los ingresos no aeronáuticos se explica por un incremento en las ventas comerciales, además de la apertura de nuevos espacios comerciales.

Para Intercam, el 2013 fue un año impresionante para Asur.

En su análisis, destacó que en el aeropuerto de Cancún se sigue beneficiando de una mayor oferta hotelera y del impulso que recibe la zona, para atraer una mayor cantidad de turistas tanto nacionales como extranjeros.

Adicionalmente, las distintas aerolíneas han recibido nueva flota, por lo que se han aumentado las rutas y frecuencias en los aeropuertos más importantes del país.

Para la Casa de Bolsa de Intercam, Asur ha sido, desde hace algún tiempo ya, la emisora favorita del sector. Cancún es el segundo aeropuerto más importante de México y mientras siga existiendo potencial de crecimiento en la oferta hotelera en la región, la empresa seguirá beneficiándose del incremento en el tráfico de pasajeros tanto doméstico como internacional. Pero es una realidad que, en ese aeropuerto ya no cabe un alma más , comentó Alejandra Marcos, analista de Intercam.

Por ello, insistió, la empresa estará invirtiendo una fuerte cantidad de dinero para abrir una nueva terminal y ampliar la capacidad en dicha terminal aérea.

En el largo plazo, esperaríamos que las mejoras y las inversiones en el aeropuerto se traduzcan en mayores ingresos comerciales por nuevas tiendas, y a la postre, en mayores márgenes de utilidad. Así que a pesar de que el mercado está momentáneamente asustado por las inversiones, que ascienden a 7,200 millones de pesos, creemos que son necesarias para continuar creciendo .

OMA, PUDO SER MEJOR

Para Valeria Romo, analista en Monex, Grupo Aeroportuario Centro Norte (OMA) presentó un reporte mixto, ligeramente inferior a sus estimados.

Sin embargo, consideró que OMA presentará un crecimiento positivo en el 2014, debido a un mayor dinamismo en el sector aeronáutico, mismo que podría apoyar al crecimiento del tráfico de pasajeros y también a una recuperación de la economía que beneficiaría al tráfico nacional.

Para Invex Casa de Bolsa, la reducción del EBITDA de OMA, con respecto al incremento en las ventas, se debió principalmente a un aumento en la nómina debido a la apertura de nuevas plazas, además de un incremento en otros costos y gastos.

El fuerte aumento de la utilidad neta es consecuencia de un beneficio en los impuestos a la utilidad derivado, del recálculo de los impuestos diferidos a causa de la cancelación de la Ley del IETU.

diego.ayala@eleconomista.mx

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