Lectura 6:00 min
Guía para los accionistas atrapados en Gowex
El gurú de las finanzas Warren Buffett decía que se tarda veinte años en crear una reputación y cinco minutos en perderla. Y aunque la trayectoria de Gowex no se remonta a veinte años, esta empresa tecnológica y su fundador han sido un perfecto ejemplo de esto.
El gurú de las finanzas Warren Buffett decía que se tarda veinte años en crear una reputación y cinco minutos en perderla. Y aunque la trayectoria de Gowex no se remonta a veinte años, esta empresa tecnológica y su fundador han sido un perfecto ejemplo de esto.
Pues una vez que la casa de análisis Gotham City Research lanzó la piedra con su demoledor informe, el castillo de naipes se vino abajo. Una circunstancia que demuestra que los cimientos de la compañía que ofrece servicios wifi a las ciudades no eran muy sólidos. De haberle pasado a una de las grandes empresas cotizadas españolas, los analistas coinciden en que la reacción habría sido distinta, pues no habría desatado una oleada de pánico de semejantes características.
Lo que está claro es que siempre los grandes afectados por estafas de este tipo son los accionistas. La farsa de Gowex ha dejado atrapados a cerca de 5,000 inversionistas, según la Asociación Europea de Inversores Profesionales (Asinver). La mayor parte de los afectados son "pequeños" inversionistas con entre 10.000 y 15.000 euros invertidos. Pero, ¿qué alternativas, salidas u opciones tienen ahora quienes han sido "víctimas" de Gowex?
1. ¿En qué situación se encuentra ahora Gowex?
El pasado domingo seis de julio el ya expresidente y exconsjero delegado de la compañía de redes wifi, Jenaro García, presentó su dimisión tras admitir la 'falsedad' de las cuentas durante al menos los últimos cuatro años. Esto llevó al Consejo de Administración de la sociedad a solicitar el concurso voluntario de acreedores.
2. ¿Hasta cuándo estará suspendida la cotización de Gowex?
No se sabe, porque no hay fecha tope o límite de tiempo fijado. Bolsas y Mercados Españoles (BME) suspendió la cotización de los títulos de Gowex en el Mercado Alternativo Bursátil (MAB) el tres de julio tras desplomarse más del 60% en Bolsa en los dos días previos, en concreto tras el informe de Gotham.
Todo inversionista debe saber que las suspensiones en bolsa de un valor pueden prolongarse durante meses o años. Y en casos como éste, en el que hay un procedimiento concursal, las suspensiones suelen alargarse en el tiempo. Javier Flores, responsable del servicio de estudios y análisis de Asinver, considera que la suspensión podría durar meses. Y es que hasta que no se resuelva la nueva auditoría, Gowex seguirá suspendida a la espera de saber sobre la viabilidad o no de la empresa.
3. ¿Qué puedo hacer con mis acciones de Gowex?
Los expertos coinciden en que hay pocas alternativas, porque al estar el valor suspendido de cotización sus acciones no se pueden ni comprar ni vender en el mercado.
De manera que la única opción que existe es la de vender las acciones fuera de mercado. Pero esto sólo sería posible "si se encuentra un inversionista dispuesto a realizar la operación, aunque es altamente improbable -dada la situación- que se pueda obtener un precio más allá de un importe simbólico o testimonial. El valor residual en el momento actual es prácticamente cero", apunta Javier Flores.
Y es que al no cotizar en el mercado, el valor de cada acción de Gowex lo fijan entre el comprador y el vendedor. Por tanto, "te tienes que poner de acuerdo con el comprador en el precio y firmar ante notario", explica Ignacio Cantos, socio director de Atl Capital. Pero esta opción "es bastante complicada", prosigue Cantos. Supondría que el inversor buscara un posible comprador que podría ser un fondo que tenga posiciones cortas en Gowex. Pero el precio del valor difícilmente superaría el euro, según el experto de Atl Capital.
Esta opinión se aproxima a la del economista y analista financiero Alberto Roldán, que reconoce que "fuera de negociación, es complicado, por no decir imposible, realizar transacciones". Según este experto, "la única alternativa sería negociar con la empresa. Pero ese es un evento sin apenas precedentes que se complica por el hecho de que la prioridad ahora mismo es la auditoría forense de sus cuentas y la resolución de concurso de acreedores". "Sólo con que sean ciertas algunas premisas del informe de Gotham tampoco habría margen con la empresa, pues los accionistas estarían muy relegados en la prelación de deudas, por lo que la pérdida es muy probable que sea total", apunta Roldán.
4. ¿Puedo reclamar al banco que me deje de cobrar comisiones por mis títulos de Gowex?
Todo inversionista tiene que pagar comisiones de custodia en la entidad en la que tiene sus acciones, con independencia de que esos títulos estén suspendidos de cotización. Ignacio Cantos indica que hasta que la compañía no lleve cinco años sin cotizar o haya una disolución no puedes pedir que te dejen de cobrar comisiones. No obstante, desde Asinver recomiendan, dada la situación, hablar con el banco y tratar de que se acuerde no cobrar o reducir el importe.
5. ¿Qué pasos debo dar como minoritario?
"Lamentablemente muy pocos", reconoce Alberto Roldán, que recomienda "seguir la actualidad y estar informados, no hay mucho más margen. Constituir una plataforma puede permitir unificar esa información. Poco más". E insiste: "las prioridades de la compañía están por encima del resarcimiento de los inversores".
Desde Asinver han habilitado un formulario web para recabar la mayor información posible sobre los accionistas, dado que no existe un registro público de accionistas minoritarios. "Con aquellos que se ponen en contacto se están trabajando en las acciones de reclamación", destaca Flores.
6. ¿Qué vías judiciales tengo como accionista de Gowex?
Rafael Asuar de la Calleja, responsable del departamento de Derecho Procesal de De Andrés y Artíñano Abogados, resume en cuatro puntos el procedimiento a seguir:
- 1. Iniciar la vía penal interponiendo la correspondiente querella contra la mercantil y su consejero delegado, Jenaro García.
- 2. Denunciar los hechos ante la Fiscalía.
- 3. Esperar a que las acciones penales sean ejercitadas bien por el Ayuntamiento de Madrid, bien por cualquier otra Administración Pública, y personarse en las Diligencias que se instruyan como Acusación particular.
- 4. Solicitar en los tres supuestos anteriores la responsabilidad civil correspondiente derivada de los hechos presuntamente delictivos, lo que dará lugar a una pieza separada de responsabilidad civil en la vía penal.
"Todo ello sin perjuicio de analizar y exigir, en su caso, las responsabilidades que legalmente procedan tanto a los auditores de la compañía (M&A Auditores) como a la propia gestora de la bolsa (Bolsas y Mercados Españoles), los primeros por haber auditado las cuentas que ahora se reconocen falsas por su consejero delegado y los segundos como entidad gestora", concluye Asuar de la Calleja.
En alianza informativa con CincoDías.com
fondos@eleconomista.com.mx