Lectura 2:00 min
Hacienda coloca bono por 25,000 mdp en mercado local
La dependencia informó que el nuevo bono, que ofrece a los participantes un rendimiento de 7.11% tuvo un resultado favorable en la subasta sindicada.
El Gobierno Federal colocó hoy en los mercados locales de deuda un bono por un monto total de 25,000 millones de pesos y vencimiento en 2031, informó la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).
Este instrumento de deuda otorga a los inversionistas participantes un rendimiento de 7.11% al vencimiento.
La dependencia destacó que pesar de la alta volatilidad en los mercados financieros y la incertidumbre asociada al comportamiento de la economía mundial, el resultado de la subasta sindicada fue favorable.
Con ello queda manifiesta la confianza de los inversionistas en la política económica que ha instrumentado la actual administración.
Aclaró que la operación forma parte de la estrategia de deuda pública delineada en el Plan Anual de Financiamiento 2011, consistente en procurar una evolución ordenada en el mercado primario y mejorar las condiciones de liquidez y eficiencia en el mercado secundario de deuda gubernamental.
Asimismo, la implementación del método de subasta sindicada de deuda constituye un paso adicional en el proceso de descubrimiento de precios y mantiene una distribución adecuada de la tenencia de los instrumentos colocados.
Hacienda informó que con las operaciones sindicadas se promueve la liquidez de los instrumentos involucrados en el mercado secundario.
Entre las ventajas de utilizar la subasta sindicada como método de colocación está asegurar que las nuevas emisiones tengan un monto en circulación inicial importante; y que sean elegibles desde el inicio en los índices globales de renta fija en los que participa el país.
Asimismo, una distribución amplia entre inversionistas locales y extranjeros y se promueve un descubrimiento de precios eficiente.
El nuevo Bono con clave de emisión M 310529, tiene un plazo al vencimiento de 20 años, en mayo de 2031; paga un cupón de 7.75%, y el rendimiento al vencimiento será de 7.11 por ciento.
La operación se distribuyó entre 39 inversionistas, entre ellos Afores y Fondos de Pensión, Bancos y Casas de Bolsa, Tesorerías Gubernamentales y Fondos de Inversión.
Participaron los Formadores de Mercado de Bonos a Tasa Nominal Fija, donde HSBC, Deutsche Bank y Banamex tuvieron una participación destacada.
La SHCP aseguró que el resultado de la operación es una muestra del avance que se ha logrado en el desarrollo del mercado local de deuda, como fuente de financiamiento eficiente para emisores corporativos y gubernamentales.
apr