Buscar
Mercados

Lectura 2:00 min

Homex pretende reconstruir sus cimientos

La desarrolladora de Vivienda Homex planea construir desde abajo sus cimientos.

La desarrolladora de Vivienda Homex planea construir desde abajo sus cimientos.

Apenas el 23 de octubre anterior Homex regresó a cotizar en la Bolsa Mexicana de Valores, después de que en el 2014 suspendieran su actividad bursátil debido a que no entregó sus reportes en tiempo y forma, llevándola incluso a un concurso mercantil.

Homex ingresó a la BMV en el 2004, cuando vendió 5,505 viviendas sólo durante el tercer trimestre.

A finales del 2010 contaba con operaciones en 34 ciudades de 21 estados del país y en tres ciudades de dos estados de Brasil. En el 2012 incursionó, por invitación, en la construcción de celdas en centros penitenciarios federales.

Para febrero del 2014, la BMV suspendió la cotización de sus acciones, luego de que la desarrolladora de vivienda retrasara la entrega de su reporte trimestral, debido a problemas financieros y con su deuda, lo que dio inicio a un concurso mercantil.

Al momento en que dejó de cotizar en la BMV, Homex tenía un costo de capitalización bursátil de 1,058 millones de pesos.

Después de concluir el concurso mercantil el año pasado, la constructora volvió a cotizar en la BMV con un costo por acción de 22.50 pesos. Siete meses después, el costo de la misma es de 2.81 pesos por acción al cierre del viernes 27 de mayo.

Lo que viene

Según el reporte del primer trimestre de este año, la situación de liquidez, la reciente salida del proceso de concurso mercantil y otros asuntos relacionados pueden afectar la habilidad de la compañía para continuar sus operaciones.

Aunado a lo anterior y aun después de una reestructura exitosa, el nivel de endeudamiento y otras obligaciones son significativos, lo cual puede afectar de manera negativa sus márgenes operativos.

La empresa reportó que otro factor de riesgo puede ser la incapacidad de dar cumplimiento a las diversas obligaciones operativas o financieras previstas en los contratos celebrados con sus acreedores.

Durante el primer trimestre tuvo ingresos por 148 millones de pesos, derivado de la escrituración de 241 viviendas, de las cuales, 71% son de interés social, con un precio promedio de 356,000 pesos, y 29%, al segmento de vivienda media, con un precio promedio de 1.2 millones de pesos.

valores@eleconomista.com.mx

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Noticias Recomendadas

Suscríbete