Buscar
Mercados

Lectura 4:00 min

Homex subió 7.8% por construir penales

El avance fue el segundo más importante en el año. No obstante, las acciones del sector vivienda registran las mayores pérdidas en el mercado bursátil mexicano.

Ayer, las acciones de Homex tuvieron su segunda mejor sesión de todo el 2011 al registrar un incremento de 7.84%, contagiando a otras empresas del sector. Las vivienderas han sido las empresas más castigadas en el mercado bursátil en lo que va del año, debido a los fuertes problemas que han tenido para generar flujo de efectivo.

Las acciones de Homex cerraron el martes ganando 2.12 pesos para ubicarse en 29.17, aún lejos de su precio máximo para este año de 66 pesos a principios de enero. El avance vino luego de que el lunes la viviendera diera a conocer su guía financiera para el siguiente año, en que buena parte de sus ingresos se verán impulsados por proyectos de gobierno.

La mayor alza en los títulos de Homex fue apenas el pasado 27 de octubre, cuando ganó 8.17 por ciento. Sin embargo, estos pequeños avances no han bastado para acotar la fuerte caída de las acciones de la empresa, que al cierre de ayer, ascendía a 58.33 por ciento.

El lunes por la tarde Homex presentó una buena guía financiera para el 2012, según calificó MetÁna­lisis. La empresa destacó que espera un incremento en ingresos de 10 y 12% (menor a 12 y 14% con que espera cerrar este año) que se verá apoyada en las oportunidades del incremento de incentivos ofrecidos por el gobierno federal para apoyar a los desarrolladores de vivienda con subsidios de aproximadamente 70%, de acuerdo con la guía.

En su división de infraestructura destacan la construcción de dos centros penitenciarios contratados con la Secretaría de Seguridad Pública por 10,600 millones de pesos. Si se considera lo anterior, el crecimiento de ingresos para el siguiente año será de entre 37 y 39 por ciento.

De acuerdo con GBM Casa de Bolsa, lo anterior no deberá traducirse en generación de efectivo . Uno de los principales obstáculos de la empresa y de otras vivienderas ha sido la creación de flujo libre de efectivo; sin embargo, Homex advirtió que podría generar entre 500 millones y 800 millones de pesos, cuando GBM anticipa un flujo negativo por 637.5 millones. Ya que si se toma en cuenta estas inversiones en cárceles, podría ser de hasta 7,160 millones bajo las estimaciones de la casa de Bolsa contra los 4,400 estimados por la viviendera.

Por su parte,Carlos Hermosillo, analista de Banorte declaró el crecimiento para la parte de vivienda es mejor de lo que traíamos y, por el momento, no se le está dando valor a lo de las penitenciarías porque no sabemos cual va a ser el retorno, además la penitenciarías van a quemar mucho flujo .

De cara al cierre de año, Homex había anticipado un flujo de efectivo neutral, dejando de lado los efectos que podría tener la devaluación del peso, mientras que otras firmas como URBI y GEO anticiparon flujos negativos.

De las seis empresas que conforman el Índice Habita, el relacionado con el sector de la vivienda dentro de la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), la mayor perdedora en lo que va del año es SARE con 64.59%, seguida por el retroceso de 63.32% de GEO y de 58.3% de Homex.

Ayer fue una buena sesión para todo el Índice Habita y las empresas que lo conforman, aun cuando SARE fue degradada por Standard and Poor’s. El índice ganó 2.83%, mientras que en su interior, cuatro de la seis emisoras que lo conforman subieron. Homex encabezó las ganancias, seguida por SARE con un avance de 4.8%, GEO 2.59%, URBI 0.38%, mientras que Hogar perdió 1.62%, y ARA se mantuvo sin cambios.

ana.valle@eleconomista.mx

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Noticias Recomendadas

Suscríbete