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Huracán Sandy impulsó ganancias de Home Depot

Las utilidades de la tienda aumentaron a 1,000 mdd en el cuarto trimestre del 2012, beneficiada por una mejoría en el mercado inmobiliario de EU y las ventas vinculadas al fenómeno natural.

Una mejoría en el mercado inmobiliario de Estados Unidos y las ventas vinculadas al huracán Sandy ayudaron a Home Depot a reportar el martes ganancias trimestrales mejores a las esperadas y a opacar el desempeño de su rival Lowe's Cos Inc por decimoquinto trimestre consecutivo.

Los sólidos resultados, que fueron anunciados el martes, llevaron a la mayor cadena mundial de tiendas para la refacción del hogar a proyectar mayores ventas y ganancias para el actual año fiscal.

Home Depot también elevó un 34% su dividendo trimestral a 39 centavos por acción y dijo que aprobó un programa de recompra de acciones por 17,000 millones de dólares para reemplazar su autorización previa.

Las acciones de Home Depot subían un 1.6% a 64.95 dólares en operaciones previas a la apertura del mercado.

Las noticias llegaron un día después de que Lowe's diera un pronóstico de margen operativo para el año fiscal que, según analistas, hizo poco por incrementar la confianza en la reestructuración de la firma.

Home Depot ha logrado arrebatar terreno en el mercado a Lowe's gracias a la ayuda de precios más bajos y un mejor servicio al consumidor, indicaron analistas.

El líder de la industria también se benefició de una distribución más centralizada de complejos y de recientes esfuerzos por cambiar más empleados a trabajos en los que asisten directamente a los clientes. Un retorno a un mercadeo más localizado también contribuyó a los progresos de la firma.

Bajo el mando del presidente ejecutivo Frank Blake, Home Depot redujo los costos más rápido que Lowe's en los años posteriores al colapso de la industria inmobiliaria.

Una burbuja en el mercado inmobiliario estadounidense fue el núcleo de la crisis financiera 2007-2009, que comenzó el mismo año en que Blake asumió como CEO. Durante la crisis, las ventas de Home Depot en tiendas establecidas cayeron más del 20% en mercados como Florida y California.

En los últimos trimestres, la empresa recibió un impulso debido a un repunte de los mercados inmobiliarios en regiones donde tiene una presencia fuerte.

Las ganancias netas de Home Depot para el cuarto trimestre, concluido el 3 de febrero, subieron a 1,000 millones de dólares, o 68 centavos por acción, desde los 774 millones de dólares, o 50 centavos por papel, del mismo periodo del año anterior.

Excluyendo una ganancia de un cargo ajustado por cierres de tiendas en China, la empresa ganó 67 centavos por acción, mientras los analistas en promedio esperaban una utilidad de 64 centavos, según Thomson Reuters I/B/E/S.

Las ventas cayeron un 13.9% a 18,200 millones de dólares, con lo que superaron la estimación promedio de los analistas de 17,700 millones.

Las ventas en las tiendas abiertas al menos un año subieron un 7%, incluyendo un incremento del 7.1% en loos locales estadounidenses de Home Depot.

Fue el decimoquinto trimestre que las ventas comparables de la empresa superaron a las de Lowe's, que reportó un aumento del 1.9% a nivel mundial y en Estados Unidos.

Home Depot dijo que esperaba que las ventas crecieran alrededor de un 2% y que las ventas comparables treparan cerca de un 3% en este año fiscal. Además, estimó ganancias por acción de 3.37 dólares luego de recompra de acciones, alrededor de un 12% más que el año anterior.

RDS

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