Buscar
Mercados

Lectura 4:00 min

INEGI recibió la estafeta para medir inflación

Terminó el proceso de transferencia; los 100 cotizadores del Banco de México ya forman parte del Instituto de Estadística.

El Banco de México y el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) formalizaron el término del proceso de transferencia para medir los índices de precios en nuestro país.

Así, a partir del 24 de julio, el INEGI difundirá dos boletines. El primero sobre la inflación y otro sobre los precios al productor. Además, el Instituto madrugará y los comenzará a dar a conocer a las 8 de la mañana cuando el banco central lo hacía a las 9.

El presidente del INEGI, Eduardo Sojo, y el gobernador del Banco de México, Agustín Carstens, firmaron el acta de cierre del grupo de trabajo interinstitucional de ambos organismos.

El Goberndor del Banco de México afirmó que la culminación de esta labor dará oportunidad para refrendar la plena autonomía y coronar un largo proceso de modernización institucional que se inició en abril de 1994 y confió en que el Instituto hará un buen papel porque no puede estar en mejores manos .

Carstens destacó el buen comportamiento de la inflación en los últimos meses, que ha llevado al indicador hacia la meta permanente de 3% anual.

PASO DE LA MUERTE

Durante la ceremonia que tuvo lugar en las oficinas del banco central, el Presidente del INEGI afirmó que se encuentran listos para iniciar esta nueva etapa.

Enfatizó que significó un proceso muy sui géneris en nuestro país, puesto que la última vez que sucedió algo similar fue hace 30 años con el sistema de cuentas nacionales.

Se trataba de cifras anuales y ahora se trata de hacerlo cada 15 días, era como el paso de la muerte en la charrería , ejemplificó.

De ahí que era importante aprovechar todo el capital humano del banco y se contrató a los 100 cotizadores de precios que había en el Banxico para hacer esta labor en el INEGI, mientras que se integraron 15 funcionarios del banco central.

Entre las tareas que realizarán, Sojo mencionó que comenzarán a preparar el cambio de año base para los precios productor y el levantamiento de la encuesta sobre gasto. Agradeció a Carstens por el éxito obtenido en el proceso de transición de funciones.

Por otra parte, el Gobernador del Banxico aseguró que el combate a la inflación debe ser permanente e irrenunciable, hizo ver que para tener buenos resultados en materia de estabilidad de precios es necesaria una combinación de varios factores como el fortalecimiento de la política macroeconómica y la prudencia fiscal.

NUEVAS FUNCIONES

INEGI BUSCARÁ CERTIFICACIÓN ISO PARA ÍNDICES DE PRECIOS

El INEGI buscará, antes de que finalice el año, conseguir la certificación ISO-9001 que logró el Banco de México cuando se encargaba de medir los precios al consumidor y productor, anunció el presidente del Instituto, Eduardo Sojo.

El funcionario reconoció que dicho reconocimiento internacional facilitó la transferencia de funciones de una institución a otra.

Hace 11 años el banco central certificó la elaboración del Índice Nacional de Precios al Consumidor y del Índice Nacional de Precios al Productor conforme a la norma ISO-9001 base 2000.

La primera vez estuvo a cargo de la empresa LGAI y después en el 2008 la renovó con el organismo de certificación Applus México.

Con ello se establecía que los procedimientos y las prácticas de trabajo tenían el reconocimiento de que el proceso de elaboración de los índices se realizaba sistemáticamente y con calidad de acuerdo con procedimientos, documentos y enfocados a una mejora continua.

El Banco de México le transfirió la medición de precios al INEGI, pero ya sin dicha certificación, por lo que ahora el Instituto de estadísticas tendrá que empezar de cero para alcanzar ese reconocimiento.

lflores@eleconomista.com.mx

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Noticias Recomendadas

Suscríbete