Lectura 3:00 min
IPC hila tres caídas y está en su peor racha desde agosto
Las débiles cifras económicas de China pusieron en alerta a los inversionistas bursátiles en el mundo.
El principal índice de la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) cerró con una baja de 0.36% con lo cual cierra tres sesiones a la baja.
Ayer, el mercado mexicano estuvo en línea con los mercados globales, después de la publicación de cifras económicas débiles en China y a pesar de un ligero repunte en los precios del petróleo.
El Índice de Precios y Cotizaciones (IPC) se ubica en 47,741.54 unidades, presionado por el comportamiento negativo en las acciones de empresas como Gentera (2.39%), Grupo Aeroportuario del Sur (1.90%) y América Móvil (1.41%).
Los Certificados de Depósito Americano (ADR, por su sigla en inglés) de las principales empresas mexicanas en Wall Street concluyeron la jornada de manera negativa; América Móvil bajó 21 centavos (1.75%) y se colocaron en un precio de 11.79 dólares, mientras que los del Grupo Televisa retrocedieron 52 centavos (2.01%) para quedar en 26.14 dólares.
Coca-Cola FEMSA restó un marginal descenso de un centavo (0.01%) y se cotizó en 79.62 dólares, en tanto que Fomento Económico Mexicano (FEMSA) disminuyó 27 centavos (0.28%) para quedar en 95.99 dólares.
A la par de Wall Street
El mercado terminó en línea con los índices de Wall Street, donde el promedio industrial Dow Jones perdió 0.25%, el Standard and Poors 500 retrocedió 0.31% y el Nasdaq perdió 0.49 por ciento.
Analistas de Ve por Más (BX+) señalaron en un reporte que la caída de los mercados fue resultado de la asimilación de datos negativos de comercio de China, así como de las minutas de la Reserva Federal.
El sector que se vio más presionado en Wall Street fue el financiero, mientras que el de consumo básico tuvo las mayores ganancias.
En el entorno corporativo, John Stumpf, CEO de Wells Fargo, renunció a su cargo en medio del escándalo en el que el banco se ha visto envuelto al crear cuentas sin autorización de los clientes.
El catalizador para que se produjeran algunas operaciones al cierre fue la estabilización de los precios del petróleo y el hecho de que en el corto plazo estábamos sobrevendidos , dijo Bucky Hellwig, vicepresidente senior de BB&T Wealth Management en Birmingham, Alabama.
La incertidumbre sobre la carrera presidencial de Estados Unidos de cara a la elección del 8 de noviembre y la posibilidad de que se creen nuevas regulaciones bancarias podría haber presionado al sector financiero, agregó
Por su parte, las principales bolsas de valores de Europa cerraron con pérdidas arrastradas por las caídas de las acciones de los sectores minero, bancario y automotriz, afectados por los débiles datos comerciales de China, el mayor consumidor de metales del mundo.
Entre las bajas más considerables se encuentran el índice ATG de Grecia, que perdió 1.65 por ciento.
El DAX de Alemania cerró su tercer día a la baja, perdiendo 1.04%, mientras que el CAC de Francia tuvo un retroceso de 47.07 puntos lo que representaría una baja de 1.06 por ciento.
Asia, el epicentro
En China el referencial CSI300, de las principales acciones que cotizan en los mercados de Shanghai y Shenzhen, subió 0.08%, mientras que el Shenzhen Component bajó 0.01 por ciento.
La Bolsa de Valores de Tokio cerró a la baja, luego que su principal indicador, el Nikkei de 225 acciones, retrocedió 0.39 por ciento.