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IVA en alimentos no afectará a FEMSA

El nuevo impuesto de 16% para comida procesada no tendrá impacto en los ingresos de FEMSA, ya que este tipo de productos representa menos de 2% de las ventas totales de su filial Oxxo, coincidieron analistas.

El nuevo impuesto de 16% para comida procesada no tendrá impacto en los ingresos de FEMSA, ya que este tipo de productos representa menos de 2% de las ventas totales de su filial Oxxo, coincidieron analistas.

Incluso afirmaron que en Oxxo la mayoría de estos alimentos, como café y hot dogs, ya pagaban el Impuesto al Valor Agregado (IVA).

Lo mismo ocurrirá con Walmart, que ya aplicaba este gravamen desde hace tiempo y con Alsea, controladora de restaurantes de comida rápida como Domino’s.

La Miscelánea Fiscal para el 2015 establece que a partir del 1 de julio los alimentos procesados se gravan con 16% de IVA.

Dentro de la lista de productos que se afectarán se incluyen: pizzas, sándwiches, burritos, sopas instantáneas y hot dogs que se ubican en refrigeradores y áreas de comida rápida de las tiendas de conveniencia y autoservicio. Por este concepto, se estima una recaudación de entre 220 y 250 millones de pesos al año

Hace unos días, Oxxo informó cumplirá con sus obligaciones fiscales, pero aclaró que algunas marcas de hot dogs, tacos, tortas y café, que se preparan en las tiendas, ya pagaban IVA.

De acuerdo con su reporte al primer trimestre del año, los ingresos totales de FEMSA Comercio ascendieron a 28,897 millones de pesos. Las ventas mensuales de Oxxo ascienden a 634,700 pesos y el ticket promedio es de 28 pesos.

Brian Flores, analista senior de Grupo Financiero Interacciones, estimó que menos de 2% de las ventas de Oxxo son de comida procesada, por lo que en algunos casos el comercio absorberá el incremento y en otros, como en los sándwiches, ya ajustaron los precios en un rango que va de 3 a 4 pesos.

No caerán sus ventas

El especialista insistió en que no se prevé una disminución en las ventas netas de la compañía por la entrada en vigor del impuesto y, por consecuencia, el efecto en la emisora será marginal.

Brian Flores comentó que FEMSA tiene la capacidad para compensar ese tipo de incrementos; incluso, las compañías ya se habían preparado desde hace varios meses.

No obstante, mencionó que en algunas marcas de sándwiches el incremento en el IVA se reflejó casi de inmediato a la vigencia del impuesto, pero la mayoría de la gente por conveniencia y por tiempo está dispuesta a pagar tres o cuatro pesos más por estos alimentos .

Verónica Bozo, analista de Monex, mencionó que menos de 1.5% de las ventas de Oxxo se afectarán por la entrada en vigor del nuevo impuesto.

Explicó que si bien las categorías que se consideran como comida rápida significan 10% de las ventas, sólo se impactarán 1.5%, debido a que el café Andatti, los productos O’Sabor y los hot dogs Vikingo ya aplicaban 15% del gravamen.

El gobierno federal informó recientemente que los alimentos procesados que se venden en tiendas tendrán que ser cargadas con el impuesto.

romina.roman@eleconomista.mx

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