Buscar
Mercados

Lectura 4:00 min

¿Ilógico el regreso del tipo de cambio?

No, la verdad es algo que se esperaba. De hecho, hace algunos días comentamos en este mismo espacio que lo que estamos viendo actualmente con el tipo de cambio es precisamente el reflejo de indicadores económicos en EU peores a los estimados.

No, la verdad es algo que se esperaba. De hecho, hace algunos días comentamos en este mismo espacio que lo que estamos viendo actualmente con el tipo de cambio es precisamente el reflejo de indicadores económicos en Estados Unidos peores a los estimados, lo que alimenta la posibilidad de que la desaceleración en ese país y en el mundo sea más pronunciada de lo anticipado. Frente a esto hay que reconocer que México cuenta con sólidos fundamentos, sobre todo en lo referente al sector externo, lo que se ve reflejado en el continuo incremento en las reservas internacionales .

Y añadimos: Así, los actuales niveles del tipo de cambio se presentan como atractivos para disminuir las posiciones en dólares .

En otras palabras, la fuerte y rápida depreciación del peso obedeció a un proceso global de aversión al riesgo y no a un deterioro del sector externo.

En el origen de la fuerte volatilidad observada en los mercados cambiarios se encuentra la revisión a la baja del crecimiento económico de Estados Unidos.

Después de haberse dado a conocer que en el segundo trimestre del año el PIB de ese país había crecido 2.4% en la primera revisión, se disminuyó la cifra a 1.6 por ciento.

Si bien es cierto que con esta cifra se ligan cuatro trimestres con variaciones positivas, también lo es que el menor dinamismo con respecto al primer trimestre arroja dudas sobre la verdadera capacidad de EU para crear empleos y aumentar el consumo; esto ocasionó una reacción negativa de los agentes económicos que se vio reflejada en los niveles de riesgo-país.

De esta forma, el martes 31 de agosto cuando se registró la mayor volatilidad en los mercados financieros, el riesgo-país de México se incrementó 19 puntos, el de Brasil 17 puntos, Colombia 20, Rusia 13, Turquía 20 y Venezuela 23 puntos; esto se reflejó, por su puesto, en la depreciación de las monedas de todos estos países.

No obstante, con los datos de empleo en EU, que por cierto resultaron mejor a lo esperado, se pudo observar una caída en la percepción de riesgo y un regreso importante de las diferentes monedas.

En el caso de nuestro país, existen otros elementos que permitían anticipar el regreso del peso.

Por un lado, el pasado 31 de agosto el Banco de México asignó a las instituciones financieras US600 millones a través del mecanismo de opciones put, frente a una demanda de US1, 967 millones.

Si bien esta demanda se ubicó por debajo del promedio registrado en el año (US2, 792 millones), lo cierto es que los participantes manifestaron una expectativa de que en los siguientes días el tipo de cambio podría revertir la tendencia de debilitamiento, razón por lo cual se demandó más de tres veces el monto ofrecido por el instituto central.

Por otro lado, no hay que olvidar que la puesta en marcha, en febrero, del mecanismo de acumulación de reservas internacionales busca precisamente tener más recursos para hacer frente a la incertidumbre en los mercados financieros internacionales que a su vez pudieran ocasionar movimientos desordenados en el mercado cambiario.

En el 2009, Banxico inyectó al mercado cambiario alrededor de US30, 000 millones, con el objeto de mitigar los efectos de la crisis económica.

De esta forma, con un sector externo más sólido y con reservas internacionales en niveles máximos históricos, apostar en contra del peso se hace altamente riesgoso.

Por lo pronto, para quienes adquirieron dólares la semana pasada pensando en que el peso se iba a depreciar aún más, hoy tienen una pérdida de 5 por ciento.

*Manuel Guzmán M. es economista en jefe de Ixe Grupo Financiero. Su opinión no representa necesariamente la posición de la institución.

mguzman@eleconomista.com.mx

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Noticias Recomendadas

Suscríbete