Lectura 5:00 min
Índice habita se escribe con rojo
Las desarrolladoras de vivienda GEO y URBI, no sólo salieron del Índice de Precios y Cotizaciones (IPC) de la Bolsa Mexicana de Valores, también abandonaron el Índice Habita.
Las desarrolladoras de vivienda GEO y URBI, no sólo salieron del Índice de Precios y Cotizaciones (IPC) de la Bolsa Mexicana de Valores (el indicador más representativo) a partir de ayer. También abandonaron el Índice Habita, que refleja el comportamiento de las emisoras del sector.
En los últimos seis meses, el Índice Habita ha tenido una caída de -69.2%, en los últimos 12 meses el retroceso ha sido de -72.6% y en los últimos tres años se ha desplomado -89.6 por ciento.
Esta caída va de la mano con el desplome de las acciones de las vivienderas en la Bolsa. La crisis de las grandes no ha sido esporádica, de un día para otro, la debilidad ya tiene tres años, se ha recrudecido en este año, pero ya tiene tiempo , indicó Roberto Sodano, analista del sector de Construcción y Vivienda en Monex.
La salida de las desarrolladoras del Índice Habita se debe, según analistas, al hecho de que no han presentado su informe financiero correspondiente al segundo trimestre del 2013, lo cual hizo que se suspendiera la cotización de sus acciones.
De esta forma sólo quedan en el Índice Habita, ARA, Hogar, Homex y SARE.
Un analista consultado que prefirió el anonimato expresó que los índices especializados son afectados por la salida de las emisoras. En este caso quedan cuatro y se estará subestimando al sector .
La Bolsa dio a conocer a finales de agosto el proceso que seguiría en sus índices accionarios ante la suspensión de la cotización de URBI y GEO.
Explicó que el pasado 26 de julio fue suspendida la cotización de las acciones de URBI, debido a que la empresa no presentó en tiempo y forma su información financiera correspondiente al segundo trimestre del 2013 .
Lo mismo sucedió con GEO el 29 de julio, la cual vio suspendida la cotización de sus acciones por la misma razón.
El 2 de septiembre seguía vigente dicha suspensión. Por ello, la BMV decidió sacar del Índice Habita a ambas emisoras, pues en su reglamento establece que pasando 20 días hábiles, si las acciones de las emisoras siguen suspendidas, saldrán de los distintos índices a los que pertenecen.
Además del IPC y el Índice Habita, GEO y URBI pertenecían a los índices BMV Construye y BMV Industrial. A partir del 2 de septiembre ya no están en ninguno.
Homex, aunque dejó el IPC, sigue en el Índice Habita, porque dicha emisora sí presentó en tiempo y forma su informe trimestral.
MUY AFECTADAS
Roberto Sodano aclaró que la salida de las emisoras del IPC y del Índice Habita sí las afectará considerablemente ante posibles inversionistas que analicen comprar sus papeles, pues ahora son menos atractivas de lo que eran en el pasado .
Indicó que, por lo pronto, el Índice Habita se queda con cuatro emisoras, habrá que ver qué tan representativo es, pero por lo pronto el indicador sigue .
Al respecto, Gerardo Copca, director de Mercado de Capitales en MetAnálisis, indicó que la influencia de las emisoras será mayor dentro del Habita porque ya son menos .
Sodano comentó que habría que esperar cómo se comporta el Habita en los próximos meses, pues la situación financiera actual de Homex y SARE es delicada. En el mediano plazo, cuando ya haya más certidumbre sobre dichas emisoras, quizá se tomen medidas más puntuales sobre lo que sucederá con el Índice Habita, por lo pronto, se queda con cuatro emisoras. Probablemente se den colocaciones de otras desarrolladoras de vivienda interesadas y entonces el indicador pueda crecer en el futuro. Aún es temprano para saber. Es pura especulación .
El entrevistado informó que Homex, GEO y URBI son importantes para el sector de la vivienda, pues en conjunto representan 17% de las viviendas que se vendían a través de un financiamiento público y privado.
Desarrolladoras
CAMBIOS EN EL MERCADO
Por primera vez en 10 años, las desarrolladoras de vivienda no están presentes en el Índice de Precios y Cotizaciones (IPC) de la Bolsa Mexicana de Valores (BMV).
Hubo una época donde el IPC llegó a contar con cinco de las seis desarrolladoras en la BMV. En la muestra del IPC de septiembre del año pasado había tres: GEO, Homex y URBI. Ahora ya no queda ninguna.
Roberto Solano, analista del sector de Construcción y Vivienda en Monex, confió que para el 2014 ARA pudiera reintegrarse al IPC, sobre todo si logra aumentar el precio de sus acciones. Actualmente, Homex y SARE son las emisoras que más batallan para salir adelante en la BMV, pues ante la volatilidad existente en los mercados, un día sus acciones se aprecian y al otro caen. Pero no a todas les ha ido mal.
Para las medianas como Ruba, Sadasi y Vinte, la situación es muy diferente. No dependen tanto de los programas de subsidios del gobierno, pues son más pequeñas y no lo necesitan. Tal es el caso de Sadasi que con 3,914 viviendas vendidas en el primer semestre de este año ocupa ya el cuarto sitio de desarrolladoras apoyadas por el Infonavit. Cadu Inmobiliaria ocupa, por su parte, el sexto sitio. Algunas empresas medianas tendrán la oportunidad de expandirse, ya sea adquiriendo proyectos de las empresas públicas o fortaleciendo su presencia en las zonas donde el gobierno dará mayor impulso a la construcción de vivienda.
diego.ayala@eleconomista.mx