Buscar
Mercados

Lectura 2:00 min

Índices bursátiles de emergentes, más rentables

La puesta en marcha de políticas monetarias expansionistas en países desarrollados generó ganancias en las bolsas accionarias en los últimos años.

La puesta en marcha de políticas monetarias expansionistas en países desarrollados generó ganancias en las bolsas accionarias en los últimos años.

Sin embargo, durante el primer trimestre del 2015, el índice de los mercados emergentes tuvo un rendimiento de 1.9%, superando al de los desarrollados, que mostró un avance de 1.8% en el mismo periodo, según Cecilia del Castillo, analista de Accival.

Agregó que entre los factores que influyeron en los mercados para que tuvieran rendimientos importantes en los primeros meses del 2015 están la continua fortaleza del dólar, los débiles precios del petróleo, las políticas monetarias laxas de diversos países y la existencia de problemas geopolíticos.

Indicó que a pesar de ello, un entorno de tasas bajas y liquidez abundante ha mantenido alta la aversión hacia el riesgo.

Explicó que considerando el comportamiento de los índices regionales y por país, vemos divergencias importantes, por ejemplo, entre países desarrollados, el mayor rendimiento ha sido de Japón, con 9.5% en el primer trimestre, seguido de Europa con 5.1%, mientras que Estados Unidos tuvo una ganancia más moderada, con 0.9 por ciento .

Asia, a la cabeza

La especialista destacó que entre las regiones emergentes, el mejor rendimiento lo tuvo el mercado bursátil de Asia, al ganar 5.1% durante los tres primeros meses del año, lo que contrasta fuertemente con la caída de 10% de Latinoamérica.

Asimismo, aclaró que hay diferencias al interior de cada una de las regiones. Por ejemplo, en Europa, Medio Oriente y África, cuyo índice subió 1.3% durante el primer trimestre; Rusia por su parte tuvo un incremento de 18.6%, y Turquía mostró una caída de 16% en el mismo periodo.

En los mercados accionarios de América Latina, los peores ajustes a la baja fueron de Colombia con un retroceso de 19.6% entre enero y marzo de este año; Brasil presentó una caída de 15.55 por ciento.

México logró apenas una ganancia de 1.3% en el trimestre.

Accival consignó que en términos de índices locales, los comportamientos comparativos en dólares no difieren mucho de los índices emergentes y, en general, se vieron negativamente afectados por la fortaleza de la divisa estadounidense.

ricardo.jimenez@eleconomista.mx

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas

Suscríbete