Lectura 3:00 min
Inestabilidad política, obstáculo para poder crecer
La Inestabilidad internacional y la debilidad de la economía mundial son factores que limitarán el crecimiento del PIB mexicano en los próximos 12 meses según analistas del sector privado consultados por el Banco de México (Banxico).
La Inestabilidad internacional y la debilidad de la economía mundial son factores que limitarán el crecimiento del PIB mexicano en los próximos 12 meses según analistas del sector privado consultados por el Banco de México (Banxico).
A una semana de las elecciones presidenciales en Estados Unidos, estos dos factores son citados con preocupación por una tercera parte de los encuestados.
Consignan dos factores internos como obstáculos al crecimiento, la producción petrolera y los problemas de inseguridad.
En la encuesta mensual que dirige el banco central, 94% de los consultados consideró que la economía no está mejor que hace un año. Esta es la proporción más alta de consultados que tienen esta percepción, desde octubre del año 2015.
Sobre clima de negocios, menciona que 9% de los encuestados observa éste como un buen momento para invertir contra 34% que lo ve como un mal momento y 56% que no está seguro de la situación para tomar decisiones de inversión.
Tipo de cambio se estabilizaría
Prevén que el tipo de cambio cerrará este año en 18.69 pesos por dólar, una cotización inferior a los 18.84 que estimaron en octubre pasado.
Anticipan que el deslizamiento del peso frente al dólar para el año entrante, será más moderado, lo que permitirá cerrar en un promedio de 18.65 por unidad.
Desde fines de agosto, el peso se ha convertido en un termómetro de la tendencia en las elecciones presidenciales de Estados Unidos, como lo han consignado analistas de grupos financieros globales.
En lo que va del año, de acuerdo con datos del Banco de México, la depreciación acumulada del peso es de 11.66% y registró alta volatilidad al cierre de la semana pasada, el 28 de octubre apoyado por el descenso de los precios del petróleo y luego de que algunas encuestas redujeran la ventaja de Hillary Clinton frente al candidato republicano .
Ahí mismo, los analistas preven que la tasa de fondeo interbancario en México cerrará en 5.02 puntos, un nivel que incorpora la expectativa de un alza de 25 puntos base antes de que termine el año.
El Banxico refiere que estos resultados corresponden a las expectativas de los consultores entrevistados y no condicionan de modo alguno las decisiones de la Junta de Gobierno del Banco de México .
Las próximas reuniones monetarias de la Junta de Gobierno del Banco de México están agendadas para el 17 de noviembre y el 15 de diciembre.
Esta encuesta es divulgada a 24 horas de que la Fed informe su anuncio monetario, que según Banxico es una guía importante para sus decisiones monetarias.
Las previsiones
La expectativa del PIB para este año se ajustó ligeramente a la baja de 2.13 a 2.07% y para el año entrante la recortaron de 2.36% a 2.26 por ciento.
Este pronóstico incorpora el recorte a la previsión de crecimiento para el principal socio comercial de México, Estados Unidos, que dejaron en 1.60 por ciento.
Y también supone la previsión para México, el dato esperado para Estados Unidos el año entrante de 2.09% que está debajo de 2.15% proyectado por los analistas del sector privado el mes previo.
Las expectativas de inflación se encuentran para este año en 3.27% que es la previsión más alta desde abril de este año.
Y para el 2017, esperan que promediará en 3.57%, que es la previsión más alta recogida desde octubre del año pasado.