Lectura 2:00 min
Ingresos y EBITDA de Alsea crecen doble dígito
Alsea concluyó el 2016 con un avance de doble dígito en ingresos y en flujo operativo (EBITDA).
Alsea concluyó el 2016 con un avance de doble dígito en ingresos y en flujo operativo (EBITDA).
Las ventas netas de la operadora de restaurantes aumentaron 16.77% a 37,702 millones de pesos en el 2016, comparado con el 2015, debido al crecimiento de 8.9% en ventas mismas tiendas, los ingresos provenientes de distribución y producción, así como al aumento de 219 unidades , explicó Alsea en su informe trimestral.
La emisora llegó a 2,502 unidades al cierre de diciembre, un avance de 9.6% en comparación con el mismo periodo del2015.
La depreciación del peso argentino frenó el avance de las ventas en el 2016.
El Ebitda subió 19.84% a 5,155 millones de pesos en el 2016, comparado con el 2015, por el crecimiento ventas mismas tiendas, a las eficiencias operativas y al aumento en el número de unidades y a la contribución positiva por la incorporación de Archies en Colombia , detalló.
El aumento en el EBITDA fue contrarrestado entre otros, por la debilidad del peso mexicano frente al dólar y por el aumento en las tarifas de servicios de energía.
La utilidad neta de la parte controladora de Alsea registró un alza de 1.55%, a 996 millones de pesos.
La utilidad neta se benefició por el aumento de 413 millones de pesos en la utilidad de operación, aunque fue compensada por la revalorización del pasivo relacionado con las opciones de compra y venta del restante 28.24% de Grupo Zena, el aumento de 164 millones de pesos en intereses pagados y, en menor medida, por el incremento de 39 millones de pesos en los impuestos a la utilidad.
Al 31 de diciembre del 2016, la deuda total de Alsea aumentó 2,607 millones de pesos, al cerrar en 14,840 millones de pesos en comparación con 12,233 millones de pesos en la misma fecha del año anterior.