Buscar
Mercados

Lectura 4:00 min

Inician los ajustes para la integración de México al Mila

La posibilidad de incluir valores diferentes a las acciones a la negociación, hacer equiparable la inversión en el Mila como una local para todos los países miembros y ajustar el régimen cambiario para generar más confianza.

La incorporación de la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) al Mercado Integrado Latinoamericano (Mila) generará una mayor notoriedad de los inversionistas y detonará un aumento en el interés de los intermediarios por obtener posiciones estratégicas y atender las necesidades de la región, afirmó Juan Pablo Córdoba Garcés, presidente de la Bolsa de Valores de Colombia.

En entrevista, el Ejecutivo mencionó que con el ingreso de México al Mila, el valor de capitalización llegaría al billón de dólares y el número de emisores superará las 700. Hoy en día, el Mila está integrado por las bolsas de Valores de Chile, Colombia y Perú.

Córdoba explicó que en el Mila se trabaja para la pronta incorporación de México, por lo que ya se hacen los ajustes normativos necesarios para hacer más atractiva la inversión.

Puntualizó que la posibilidad de incluir valores diferentes a las acciones a la negociación, hacer equiparable la inversión en el Mila como una local para todos los países miembros y ajustar el régimen cambiario para generar más confianza, son algunos de los aspectos en los que se trabaja.

ES FACTIBLE

Para el presidente de la Bolsa de Valores de Colombia, el Mila ha demostrado a mercados, gobiernos y reguladores que una integración financiera es factible.

En este momento, dijo, vemos muy alineados a todos los miembros en la búsqueda de herramientas que permitan un mejor desarrollo de la integración .

Córdoba aseguró que el Mila le ha permitido a las naciones que lo integran un posicionamiento como bloque y una visibilidad que despertó el interés de los inversionistas de todas las regiones del mundo.

Ya hay quienes tienen su mirada puesta sobre estos países y que hablan no sólo de América Latina, sino de un grupo de naciones que se está haciendo un espacio importante ante la inversión global como una zona de desarrollo económico atractiva , agregó.

Recordó que desde que Colombia entró al Mila, se observa el ingreso de importantes compañías al mercado accionario que antes no estaban y que, mediante adquisiciones o la apertura de subsidiarias, tienen presencia en la nación sudamericana.

Dijo que en los últimos tres años, desde que inició la integración de las bolsas y depósitos, se reportó un crecimiento que si bien se cataloga como modesto, mantiene una tendencia positiva en el número de negocios que se hacen a través de este mercado.

Por ejemplo, en el 2011, antes de la integración, se movilizaban a través de la infraestructura 16 millones de dólares y en el 2013, la cifra llegó a 140 millones.

Este año, la tendencia se mantiene favorable en términos de crecimiento.

Hoy en día, el valor de capitalización del Mila asciende a 650,000 millones de dólares y hay 590 compañías listadas.

El común denominador es que como región somos más atractivos, estamos en la mira de los capitales internacionales y eso es positivo , recalcó el presidente de la Bolsa de Colombia.

RETOS

Sobre los retos para el Mila en el corto y mediano plazos, consideró que este tipo de integraciones demandan más y mejores condiciones para que los intermediarios, los emisores y los inversionistas puedan obtener más beneficios.

Al primer trimestre del 2014, el índice que mide el desempeño del Mercado Integrado, que es el S&P MILA 40, acumuló una caída de -0.31%, mientras que los índices IPSA (Chile), 1.99%; COLCAP (Colombia), 5.10%, e IGBVL (Perú), 9.23 por ciento.

Las acciones que más se negociaron en el trimestre fueron: Banco de Chile, Ecopetrol, Latam Airlines Group, PF Bancolombia y Cencosud.

romina.roman@eleconomista.mx

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas

Suscríbete