Buscar
Mercados

Lectura 3:00 min

Inversionistas voltean a ver fondos mexicanos

En medio de la incertidumbre generada por la inestabilidad política en Medio Oriente y su impacto en el precio del petróleo, regresa el mercado mexicano al portafolio de preferencias de los fondos de inversión que administra Bank of America/Merrill Lynch (BofA/ML).

En medio de la incertidumbre generada por la inestabilidad política en Medio Oriente y su impacto en el precio del petróleo, regresa el mercado mexicano al portafolio de preferencias de los fondos de inversión que administra Bank of America/Merrill Lynch (BofA/ML).

De acuerdo con su encuesta de julio, aplicada a los administradores de fondos, los destinos emergentes más atractivos para invertir en el mes son, según el orden de preferencia, India, Rusia, China y México. De hecho, destaca el reporte, el apetito por México creció 8% este mes.

Para los inversionistas consultados, los dos mayores riesgos globales se encuentran en un default de la deuda de China y una crisis geopolítica.

Eventualidades como la deflación de la eurozona y una burbuja de activos, son otros dos factores que, consideran, podrían afectar el orden económico global.

TECNOLOGÍA Y CONSUMO

Los sectores más atractivos a la inversión en los mercados emergentes se encuentran en el segmento de tecnológicas y consumo.

Otros segmentos donde se volcaron los inversionistas fue el de materias primas, destacando el de energía y recursos básicos.

También aumentó el interés en renta variable, así como en el mercado japonés y en los bancos.

Por su parte, disminuyó el apetito de los inversionistas en instrumentos de la Zona Euro, así como en los sectores de telecomunicaciones y farmacéutico.

El sentimiento de los inversionistas acerca de los activos en economías emergentes se mantiene en una trayectoria a la baja y en julio marcó la posición más negativa desde fines del 2012.

La encuesta fue levantada entre 228 participantes globales, que administran en conjunto 674,000 millones de dólares en activos. Las respuestas fueron recabadas entre el 3 y el 10 de julio, y los administradores gestionan estas inversiones en 80 países.

Según la encuesta, los inversionistas consideran que el dólar estadounidense se encuentra en su nivel más bajo desde hace una década, la lira esterlina está en su nivel más alto desde el colapso de Lehman Brothers y las acciones están más caras desde el 2000.

Asimismo, lla mayorúia de los inversionistas consideran que al economía se fortalecerá en los próximos 12 meses.

VOLATILIDAD POR TASAS

El sentimiento de los inversionistas sobre el crecimiento global, la inflación, la renta variable y la toma de riesgos, aumenta la probabilidad de una normalización de tasas antes de que termine el año, reconoció el estratega y jefe de Inversiones para Bofa/ML Research, Michael Hartnett.

Su lectura de las respuestas otorgadas por los gestores de fondos consultados es de una potencial normalización de las condiciones macroeconómicas para la segunda parte del año.

De los colocadores de activos, 61% refirió tener su portafolio en renta variable, con lo que se alcanza la lectura más alta de la encuesta desde el año 2011.

Por séptimo mes consecutivo, el porcentaje de inversionistas que hace un llamado a las compañías para invertir más en el gasto de capital ha alcanzado un nuevo máximo, refiere la encuesta.

La lectura actualmente se ubica en un nivel sin precedentes de 65% y se refleja en un récord de 71% que cree que las empresas no están invirtiendo.

Este dato confirma la percepción de Hartnett de que la economía está mejorando y las industrias tienen que comenzar a reflejarlo en cualquier momento.

Inversionistas

Haz clic en la imagen para ampliarla

ymorales@eleconomista.com.mx

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas

Suscríbete