Lectura 2:00 min
Invita BMV a participar con derivados
josé Oriol Bosch, director general de la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), afirmó que para mitigar los efectos de la volatilidad en el tipo de cambio, las empresas deben recurrir al mercado de derivados.
josé Oriol Bosch, director general de la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), afirmó que para mitigar los efectos de la volatilidad en el tipo de cambio, las empresas deben recurrir al mercado de derivados.
En entrevista luego de encabezar la formalización de la oferta pública de Elementia, el también director del MexDer destacó que la volatilidad proviene de otros países y de factores externos como la crisis en Grecia y la incertidumbre por un posible aumento en las tasas de interés de la Reserva Federal (Fed) de Estados Unidos, y ello ya se refleja en una fortaleza del dólar respecto de otras monedas, como el peso.
Insistió en que en el MexDer hay opciones de futuros y de derivados en los que cualquier inversionista, sea empresa o persona física, se puede cubrir del riesgo cambiario y ese mercado es muy accesible .
Reconoció que pese a las fluctuaciones cambiarias, no se percibe un aumento de los derivados, por lo que sería deseable que las compañías lo aprovechen más, porque al final es un seguro .
Confía en buen cierre de año
Sobre sus perspectivas para el Índice de Precios y Cotizaciones (IPC) para el cierre del año, el directivo aclaró que si bien no hacen previsiones porque el comportamiento del índice depende de varios factores, confiamos en que se alcance un buen nivel .
El director de la BMV aclaró que además de las cuatro colocaciones accionarias y las dos secundarias, hay otras empresas que están en la lista para participar en el mercado bursátil .
José Oriol mencionó que continúa el interés de las empresas por cotizar en la BMV. En lo que va del año, se registran seis colocaciones accionarias: dos compañías -Vesta y Rassini- en la parte primaria, mientras que en el mercado secundario, las que listaron fueron: Unifin, Gicsa, Nemak y Elementia.