Buscar
Mercados

Lectura 4:00 min

Kobe 1995 y su efecto en los mercados

Para hablar de commodities tenemos que seguir viendo a Japón, el yen está en un ascenso impresionante, las inversiones en moneda extranjera están siendo liquidadas y al repatriarse al país nipón en forma de yen están creando este impresionante brinco de apreciación en esa moneda.

Para hablar de commodities tenemos que seguir viendo a Japón, el yen está en un ascenso impresionante, las inversiones en moneda extranjera están siendo liquidadas y al repatriarse al país nipón en forma de yen están creando este impresionante brinco de apreciación en esa moneda.

Vamos un poco a la historia:

En su momento, el terremoto de Kobe en 1995 se siguió sintiendo en los mercados japoneses por al menos cuatro meses. El yen se levantó brutalmente gracias a que las aseguradoras y muchos inversionistas retornaban dinero a Japón convirtiendo activos de toda naturaleza a yenes, en ese entonces el tamaño de los daños se calculo en 102,000 millones de dólares, este terremoto será sin duda mucho más costoso.

Desafortunadamente mostrará más muertes y sacudió un elemento crítico de crecimiento a nivel mundial, y ése es el energético, lo que se vive en los reactores de la termoeléctrica está recibiendo publicidad de todo el mundo.

En esto cada quien dice saber lo que sucede en la fusión nuclear y con tanto experto y tanta opinión terminamos sin saber que está pasando, la confusión reina sin duda y el efecto de este terremoto será uno que no terminaremos de entender hasta que pase bastante tiempo y veamos la historia en retrospectiva.

Por hoy sigamos especulando y pensando lo que sucederá en el corto, mediano y largo plazos y como en términos de plazos lo más probable es lo que sucede hoy, mantente alerta porque los mercados se seguirán manteniendo incongruentes más tiempo de lo que tu solvente.

Si queremos usar el terremoto de Kobe de 1995 como análogo de este en Tohoku, digamos entonces que el de Kobe en cuatro meses tiró 20% al Nikkei y el yen se fortaleció en 18% frente al dólar, de momento en el neto el Nikkei ha caído 12.8% y el yen se apreció 4.1%, así que aún falta camino por andar.

Los mercados así son, así que no hay más que tener cuidado, esto no dará señales de orden rápidamente.

Una última cosa en este sentido de lo que sucede como crisis integral en Japón:

La generación de energía atómica de momento perdió impulso y lo perdió por un buen rato, lo que siempre sucede, una vez más está sucediendo, una vez que te espinas no te acercas al cactus por un buen tiempo, en Estados Unidos ya hay paneles de congresistas llamando a especialistas a que muestren los planes de emergencia, en China los proyectos nucleares se han enfriado y en Rusia no es diferente… te recomiendo que veas el precio del gas natural hoy.

No hay que olvidarlo porque no tarda en empezar a arder. No entiendo como no se usa más el gas natural, ésa es una salida energética clara en la actualidad, especialmente porque ya no se sabe en donde más almacenar.

Por lo pronto, ayer los futuros de soya reportaron importantes alzas en la plaza de Chicago, impulsados por un rebote técnico y las ganancias del maíz, dijeron operadores.

La oleaginosa para entregar entre mayo del 2011 y enero del 2012 cerró con alzas de entre 48.25 y 51.5 centavos de dólar por bushel. La posición mayo 2011 subió 48.25 centavos a 13.3525 dólares.

Los mercados intentan recuperarse luego de señales de mayor estabilidad tras el devastador terremoto en Japón, aunque el bajo volumen de soya exportada por Estados Unidos la semana pasada limitó las ganancias de los futuros.

Mientras que el maíz para entregar entre mayo y diciembre del 2011 cerró con ganancias de 30 centavos de dólar por bushel, el límite permitido por el mercado, debido a un rebote técnico y a los rumores de que China adquirió cereal estadounidense.

¡Ánimo!

aochoa@rjobrien.com

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas

Suscríbete