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La BMV es un mercado muy concentrado

La falta de profundidad se debe a la escasez de propuestas e incentivos para listarse. Además existe la percepción de que es para clientes sofisticados.

La Bolsa Mexicana de Valores (BMV) está muy concentrada, se requiere diversificar canastas que permitan reflejar mejor a la industria del país y la economía local, destacaron directores de intermediarios bursátiles.

Cuestionados sobre el tamaño del mercado accionario mexicano, Raúl Garduño, director general de Casa de Bolsa Interacciones explicó que la falta de profundidad del mercado se debe a la escasez de propuestas e incentivos insuficientes que inviten a las empresas a participar en el mercado bursátil.

La planta productiva debe ver a la Bolsa como una fuente real de financiamiento y ese es un tema que no hemos logrado desarrollar , comentó el directivo del intermediario.

Antonio Nava, director de Casa de Bolsa Finamex, destacó que el mercado está concentrado en pocos participantes y existen empresas que tienen un gran peso en el Índice de Precios y Cotizaciones (IPC), el principal indicador del mercado bursátil mexicano.

Ocho empresas representan casi 70% del valor del IPC, mientras que el resto, 27 compañías, únicamente representan el restante 30% del total de ese indicador.

Entre las que más peso tienen, está América Móvil, con 15%; FEMSA, con 11%; Banorte, con 9%, y Televisa y Cemex con 8%, entre otras.

El representante de Finamex destacó que una gran parte de las emisoras tienen su sede en otras naciones y no son parte de matrices locales.

Además, dijo el especialista, se colocarán los papeles en el mercado que mejor precio pague a la hora de la oferta pública primaria.

No tenemos malos múltiplos precio-utilidad en México, pero no han sido mejores que en otras naciones, por ejemplo, en Estados Unidos , dijo el directivo.

BARRERAS DE ENTRADA

Los especialistas del mercado bursátil mexicano coincidieron en que los empresarios la mayoría de las veces buscan mantener el control de su negocio.

Más que barreras de entrada, hay muchas cuestiones que como país no se logran resolver y tienen que ver con la necesidad de los empresarios pequeños y medianos de mantener el control de su negocio , aseveró Raúl Garduño.

Existen muchas empresas que tienen el tamaño para colocarse en los mercados, pero se tiene la cultura de la empresa familiar y de un control único, agregó Nava.

Es complicado convencer a los dueños actuales de vender un pedazo de su compañía y que no significa que perderán el control de la misma, dijo el representante de Finamex.

En la Bolsa mexicana cotizan sus acciones 137 empresas y de enero a diciembre del año pasado se realizaron 13 ofertas públicas de empresas y seis fideicomisos de inversión en bienes raíces (Fibras) se listaron en el mercado mexicano.

Este año se esperaba, en enero, la colocación de acciones de Home Depot, de Alsea y de VivaAerobus, y ninguna de ellas se ha listado.

Para Nava, a pesar de que se avanzó en la integración de un gobierno corporativo, falta mejorar en ese rubro, además tampoco hay grandes opciones para invertir en las empresas listadas.

Muchas de las compañías no son líquidas y a la gente le preocupa el riesgo de invertir en Bolsa y que después no puedan vender los títulos de empresas de las que no puedan salir.

Otro de los puntos que los inversionistas afirman es que se juega en la Bolsa.

Antonio Nava destacó que invertir en Bolsa se percibe como una apuesta. Se tiene la idea que existen muchos jugadores en el mercado, que lo más seguro es que se pierdan los recursos, por lo que se requiere mejorar la educación financiera .

valores@eleconomista.com.mx

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