Lectura 2:00 min
La Bolsa mexicana es un mercado en equilibrio
Para Adrián Otero Rosiles, director de Banca Corporativa y de Inversiones de BBVA Bancomer, el mercado bursátil mexicano, cuyo principal indicador, el Índice de Precios y Cotizaciones, ronda los 44,000 puntos, no está tan caro como se piensa.
Para Adrián Otero Rosiles, director de Banca Corporativa y de Inversiones de BBVA Bancomer, el mercado bursátil mexicano, cuyo principal indicador, el Índice de Precios y Cotizaciones, ronda los 44,000 puntos, no está tan caro como se piensa.
Es más, tenemos un mercado accionario en equilibrio, pues en los mercados, cuando hay esa percepción de que están caros, los inversionistas no participan en las transacciones .
Cuando vemos una reactivación en los mercados accionarios es porque existe un equilibrio entre el inversionista y la inversión, porque debe haber tanto oferta como demanda , explicó.
Lo importante, comentó el directivo de BBVA Bancomer, es que lo que vemos ahora es que el mercado mexicano muestra una tendencia positiva, donde los inversionistas están observando una historia de crecimiento otorgado por el entorno económico, por las reformas, que son drivers importantes como las de telcos, la energética y el Plan Nacional de Infraestructura (PNI) .
A decir del experto, la percepción positiva que hay en el mercado reactivará a varios sectores en el mediano plazo.
Otero explicó que donde hay un evidente ambiente positivo es en el sector de la infraestructura, y un ejemplo de ello fue la colocación accionaria de Pinfra la semana pasada.
El equilibrio ha llegado al mercado y por eso participamos de estas colocaciones , mencionó.
Según dijo, los inversionistas ven a Pinfra como un claro participante en el PNI y por eso han salido al mercado a comprar sus papeles.
En lo referente a la colocación accionaria de Pinfra por 8,499 millones de pesos, ésta tuvo una sobresuscripción de 2.1 veces, donde podemos observar un libro sólido con participación de inversionistas institucionales tanto nacionales como extranjeros .
MÁS DINAMISMO
Por su parte, Ruy Halffter, director ejecutivo de mercados de capital y de deuda de banca corporativa de inversión de BBVA Bancomer, afirmó que es difícil anticipar el número de colocaciones que se concretarán en este año; sin embargo, el mercado empezó a regresar y hacia los últimos meses del año se espera un mayor dinamismo.
No obstante, la cifra será menor a la que se registró en el 2013, cuando se concretaron 18 emisiones.