Buscar
Mercados

Lectura 4:00 min

La CNBV emite nuevas reglas para derivados

La idea, según la autoridad reguladora del sistema financiero mexicano, es fortalecer a dicho mercado con una mayor transparencia.

La Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) concluyó la elaboración de las disposiciones para fortalecer el mercado de derivados.

Las reglas que se someterán a consideración de la Comisión Federal de Mejora Regulatoria (Cofemer) tienen como objetivo dotar de mayor orden y transparencia a este mercado e incluyen medidas para robustecer la regulación de los contratos de derivados.

La intención es adoptar mecanismos para procurar la continuidad de las operaciones a través de estos instrumentos en aquellas situaciones de contingencia que puedan dificultar o hasta inhabilitar estas operaciones .

También se consideran criterios relativos a la identificación de las posibles fuentes de riesgo y el establecimiento de las estrategias viables para responder a ellas, para lo cual se tomaron como base situaciones de emergencia en México y en otros países.

De acuerdo con las normas, los sistemas informáticos que utilicen los operadores, socios liquidadores, cámaras de compensación y casas de Bolsa deberán minimizar el riesgo de interrupción de la operación con base en mecanismos de respaldo y procedimientos de recuperación de la información, así como de la infraestructura tecnológica para su procesamiento.

Tendrán que mantener registros de auditoría, que incluyen la información con detalle de la operación o actividad que efectúen los usuarios, administradores de bases de datos y de sistemas, así como los procedimientos para su revisión periódica.

Incluso, tendrán que realizar pruebas para detectar vulnerabilidades de los medios electrónicos, de procesamiento, telecomunicaciones y equipos automatizados que prevengan el acceso y uso no autorizado, que incluye a toda su infraestructura tecnológica.

La CNBV expuso que uno de los compromisos internacionales que asumió México en el marco del G-20 fue establecer reglas para que todos los contratos derivados extrabursátiles estandarizados se negocien en bolsas de derivados o en plataformas electrónicas.

Las normas que se publicarán en breve en el Diario Oficial de la Federación incluyen el concepto de los derivados estandarizados, el cual se refiere a los contratos que se celebran a través de las cámaras de compensación y éste será el swap de TIIE 28 días.

Un análisis de Banamex-Accival detalló que, al cierre de septiembre, los contratos operados en promedio diario del segmento de derivados aumentaron 67% de forma mensual.

Sin embargo, este volumen no fue suficiente para contrarrestar la volatilidad de los meses anteriores, por lo que éstos se contrajeron 23% en el tercer trimestre del 2015, en tanto de forma anualizada la caída fue de 51 por ciento.

De acuerdo con cifras de la BMV, en la actualidad más de 90% del volumen de swaps de tasa de interés se negocia y se opera fuera de México, a través del mercado informal que también se conoce como Over the Counter (OTC).

El OTC también se conoce como un mercado extrabursátil, paralelo y no organizado; en éste se negocian instrumentos financieros, materias primas y swaps, principalmente, de manera directa entre dos partes. Este tipo de negociación se lleva a cabo fuera del ámbito de los mercados organizados.

Desde enero pasado, la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) trabaja en fortalecer la estructura de costos de los derivados para hacer más competitivo a este mercado y captar a más inversionistas.

En los últimos años, un monto importante de coberturas cambiarias y de tasas interés dejó de realizarse en el mercado local y migraron al exterior, por lo que uno de los principales retos del grupo es fortalecer y difundir los productos que se ofrecen en derivados.

romina.roman@eleconomista.mx

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Noticias Recomendadas

Suscríbete