Lectura 3:00 min
La CNBV emite otra multa por derivados
La empresa mexicana enfrentó una investigación que concluyó con una multa que le fue aplicada con respecto con sus posiciones con dichos instrumentos, por la suma de 12 mdp.
La firma mexicana Grupo Industrial Saltillo SA (GISSA) fue sancionada con 12.1 millones de pesos por la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) por haber incumplido con los requerimientos de revelación de información de la Ley del Mercado de Valores (LMV) en el caso de operaciones con instrumentos derivados.
La empresa acerera divulgó información equivocada al público inversionista a través del mercado de valores, en los eventos relevantes de los días 15 de octubre, 18 y 27 de noviembre, y 11 de diciembre del 2008, por ello inició la investigación.
Al respecto, la CNBV precisó que una vez concluida la investigación se determinó: Si bien no existió dolo o mala fe por parte de GISSA o de su entonces Director General, Adán Elizondo Elizondo quien fue removido del cargo-, sí existieron incumplimientos a diversos preceptos de la LMV y a otras disposiciones de carácter general relativos a la revelación de información de eventos relevantes .
Asimismo, el pasado 7 de septiembre del 2010 GISSA y Elizondo acataron las sanciones impuestas por los incumplimientos por violentar el artículo 368 de la LMV y el artículo 105 en relación con el 50 de la Circular Única de Emisoras.
Por lo anterior, el monto total de la multa a GISSA es de 10 millones 79,925 pesos y Elizondo pagó 2.04 millones de pesos.
Los eventos cuestionados
El miércoles 15 de octubre del 2008, GISSA informó al mercado que sus contrapartes en las operaciones de derivados eran cinco instituciones financieras y que el tipo de instrumentos contratados fueron operaciones en los que la compañía vendía dólares, programadas para los siguientes 12 meses.
Además, en ese entonces, GISSA precisó que dado que todavía no se había llegado a acuerdos con sus acreedores se reservaría detalles para evitar riesgos que pudieran contaminar las negociaciones.
Un mes más tarde, el 18 de noviembre desligó el movimiento en el precio de la cotización de su acción de la operación de fondo de recompra y argumentó movimientos propios del mercado, la misma razón fue expuesta por GISSA el 27 de noviembre del mismo año.
Cabe recordar que la cotización de las acciones de la firma controladora de empresas industriales que manufacturan y comercializan productos para los sectores de la construcción, fundición para motores y autopartes, se precipitó 66.67% entre el 8 de octubre y el 27 de noviembre, al pasar de 11.70 a 3.90 pesos por título.
Finalmente, el 11 de diciembre GISSA dijo que había recibido de algunas de sus contrapartes en derivados requerimientos para el término anticipado de los contratos celebrados por un monto que fluctuaba entre 94 y 716 millones de pesos, a lo que la compañía no se mostró conforme en el cálculo.
El Antecedente
El 8 de octubre del 2008, GISSA dio a conocer que se encontraba expuesta a riesgos por el empleo de derivados. Al cierre de septiembre del 2008, el valor razonable atribuible a instrumentos financieros derivados representa un cargo a resultados un poco menor a 600 millones de pesos , precisó.
En los últimos meses del 2008, derivado de la fuerte apreciación del dólar de casi 15% entre el 15 de septiembre y el 8 de octubre, varios corporativos mexicanos que llevaban a cabo coberturas denominadas en dólares, así como vencimientos de obligaciones cercanos fueron afectados.
asaavedra@eleconomista.com.mx