Lectura 3:00 min
La Fed mantendrá dinero barato hasta el 2013
La baja en la actividad económica en Estados Unidos permitirá que la inflación esté bajo control, por lo que se busca cuidar el empleo.
La Reserva Federal (Fed) mantendrá las tasas de interés en el histórico nivel de 0 a 0.25 puntos base por lo menos dos años más.
En un comunicado, el Comité Federal de Mercado Abierto (FOMC, por su sigla en inglés) y el banco central de Estados Unidos reiteraron que el crecimiento económico de aquel país seguía con un lento dinamismo, mucho menor a lo esperado, lo que motivará una lenta declinación de la tasa de desempleo.
El Comité anticipa que es probable que las condiciones económicas garanticen niveles excepcionalmente bajos para las tasas de interés federales, al menos hasta mediados del 2013 , aclararon.
En el comunicado, precisaron que tres consejeros votaron en contra de establecer un marco preciso sobre el tiempo que mantendrán el precio del dinero en tan bajo costo. Se trata de Richard Fisher, de la Fed de Dallas, Narayana Kocherlakota, de Mineápolis, y Charles Plosser, de Filadelfia.
Según sus observaciones, el ritmo de crecimiento económico se ha vuelto mucho más lento de lo esperado, lo que es un panorama difícil ante un incremento de los riesgos.
Esta desaceleración económica tendrá un impacto relevante en el mercado laboral, por lo que anticipa que la tasa de desempleo, que ha vuelto a subir, descenderá sólo de forma gradual .
PREPARAN ARSENAL
Ante el debilitamiento de la actividad económica y el deterioro de la situación financiera internacional, los miembros del FOMC hablaron sobre un rango de herramientas de política monetaria que podrían promover una recuperación económica más fuerte en el contexto de estabilidad de precios ; no obstante, no se aclararon las herramientas a las que se refirieron. El Comité mantendrá su política existente de reinvertir los pagos de capital de sus tenencias de activos y revisará regularmente el tamaño y la composición de sus tenencias de activos, por lo que está preparado para ajustar estas tenencias como sea apropiado , se lee en el comunicado.
DESACELERACIÓN, LAS RAZONES
En el comunicado del primer día de reuniones del FOMC, la Fed destacó que el gasto de los hogares se estancó, que la inversión en estructuras no residenciales sigue débil y que el sector inmobiliario está deprimido. Según su perspectiva, el efecto de los elevados precios de los alimentos y la energía han minado el poder de compra de los consumidores, lo que se ha reflejado en el gasto. Observa que las interrupciones en la cadena de suministro por el terremoto de Japón son sólo una parte de la reciente debilidad de la economía.