Buscar
Mercados

Lectura 4:00 min

La decisión de la Fed pondría a prueba a las economías latinoamericanas

El contexto macroeconómico de América Latina pudiera tornarse susceptible en los próximos meses, ante una posible depreciación de sus monedas

Un sondeo de Reuters emitido el día de hoy, menciona que las monedas de América Latina tocarían mínimos en los próximos meses, debido a que la previsión de una alza en las tasas de interés en Estados Unidos, los precios débiles de las materias primas, y la incertidumbre sobre el futuro de Grecia en la zona euro elevan la volatilidad en los mercados.

Las cinco divisas más dinámicas de la región han mantenido una depreciación entre un 5% y un 15 % desde comienzos de año, y han cedido terreno frente al dólar a un ritmo más rápido que el pronosticado por analistas.

De esas monedas, el peso mexicano es el único para el cual se prevé una apreciación en 12 meses, en la medida en que el país se beneficie de una aceleración en el crecimiento económico de su vecino Estados Unidos.

Los analistas estiman que la divisa mexicana, que tocó un mínimo histórico de 15.83 unidades por dólar el miércoles, operará a 15.20 pesos en un año, frente al cálculo de 15.02 en el sondeo del mes pasado.

Respecto a sus principales pares en Sudamérica, el sondeo arrojó expectativas de tiempos difíciles para las monedas en el plazo de un año.

El real brasileño, a pesar de ofrecer jugosos rendimientos con tasas de interés internas subiendo hacia el 14%, está previsto que se debilite a 3.355 unidades por dólar en 12 meses, que se compara con el cierre del miércoles de 3.14 unidades y los 3.27 reales estimados en el sondeo previo.

El sol peruano y el peso colombiano también se depreciarían, según el sondeo, mientras que la moneda chilena cotizaría cerca de sus niveles actuales.

En 12 meses, los analistas pronosticaron que la moneda de Perú se negociará a 3.31 soles por dólar; la colombiana en 2.650 pesos por dólar; y el peso chileno en 631 unidades por dólar. Previsiones de hace tres meses proyectaron las monedas en 3.25, 2.635 y 637.5, respectivamente.

Las economías latinoamericanas han decepcionado a los inversionistas en los últimos años, arrastradas por una fuerte caída en los precios de las materias primas debido a la desaceleración del crecimiento chino.

El mineral de hierro .IO62-CNI=SI, por ejemplo, perdió más de la mitad de su valor desde comienzos de 2014, erosionando la balanza comercial de Brasil.

El crecimiento económico más lento ha hecho a la región menos atractiva para inversores y, por lo tanto, más vulnerable a la volatilidad del mercado global, la cual subió con fuerza esta semana y alcanzó su nivel más alto, desde febrero en la medida en que Grecia se acercaba a una eventual salida de la zona euro.

Según analistas, más que Grecia, el mayor riesgo externo para las monedas latinoamericanas parece ser la esperada alza de las tasas de interés en Estados Unidos.

Podría haber una renovada inestabilidad cuando la Reserva Federal eleve sus tasas, comentó el jefe de investigación económica de Latinoamérica en BNP Paribas, Marcelo Carvalho.

"Mucha gente en los mercados financieros de hoy no ha visto nunca a la Reserva Federal subiendo las tasas de interés", mencionó Carvalho.

Una mayor depreciación cambiaria representaría altos riesgos para la deuda corporativa en América Latina, según Fitch Ratings, lo que podría dar pie a una intervención gubernamental para contener fuertes oscilaciones cambiarias.

De los cinco países evaluados en el sondeo de Reuters, los que presentan los mayores riesgos en la deuda corporativa son México y Perú, afirmó la agencia al referirse a esas naciones donde las empresas generalmente adquieren deudas en dólares y, en el caso de Perú, las coberturas son casi inexistentes.

fondos@eleconomista.com.mx

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas

Suscríbete