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La fiebre de Pokémon Go, en cifras

Gracias al tirón de la aplicación, que ya supera en número de usuarios a Twitter en EU, la multinacional japonesa casi ha duplicado su valor en bolsa y sumado 16,000 millones a su capitalización en la última semana.

El lanzamiento del primer gran juego móvil de Nintendo ha desatado un fenómeno viral de magnitudes planetarias. ¡Hazte con todos!, el lema de la franquicia japonesa que tanto resonó en los años noventa, ha sacado a millones de personas a las calles, móvil en mano, dispuestos a cazar a las cientos de criaturas que Nintendo ha diseminado por todo el globo. Se han visto Pokémon en la catedral de la Almudena de Madrid, en la Zona Cero de Nueva York y hasta en el museo estatal Auschwitz-Birkenau de Polonia.

La app, que a través de la realidad aumentada permite a los usuarios buscar y atrapar Pokémon con la cámara de sus smartphones, lidera las descargas en las tiendas de aplicaciones de Google y Apple en Estados Unidos. Allí, precisamente, se estima que el juego ha superado en apenas diez jornadas -el tiempo que ha transcurrido desde su lanzamiento el miércoles de la semana pasada- a Twitter en usuarios activos diarios. Según los datos de Survey Monkey, más de once millones de usuarios Android juegan al día con la aplicación en el país norteamericano, por los seis millones que se conectan a la red social del pájaro azul. Tal ha sido el éxito de estos pequeños monstruos encapsulados entre los usuarios, que el tiempo medio de uso de la aplicación (33 minutos y 25 segundos) ha superado ya al dedicado a redes sociales como Facebook (22 minutos y 8 segundos) o Snapchat (18 minutos y 7 segundos), según los cálculos de la puntocom Sensor Tower.

Tras un primer lanzamiento en Estados Unidos, Australia y Nueva Zelanda el pasado 6 de julio, y una vez que Nintendo ha solucionado los problemas con sus servidores que le impedían llevar la app a más países, derivados de la enorme afluencia de gente que se descargó la aplicación en los primeros días, Pokémon Go aterrizó ayer de forma oficial en España. En los planes de Nintendo está llevar a los Pikachu, Charmander, Bulbasaur y demás criaturas del universo Pokémon a un total de 200 países en las próximas fechas.

JUEGOS MÓVILES

La entrada de la compañía que dirige Tatsumi Kimishima en el segmento de los juegos móviles -que el año pasado movieron 27,520 millones de euros en todo el mundo, según los datos de la consultora especializada Newzoo-, es un movimiento largamente esperado por jugadores e inversionistas.

Y es que tras el fracaso comercial de la Wii U, la apuesta de la compañía japonesa en el mercado de las consolas de sobremesa, y la discreta acogida entre el público de Miitomo, una aplicación social lanzada en marzo y basada en la comunidad de personajes virtuales Mii, la empresa propietaria de sagas como Super Mario y Zelda necesitaba un gran éxito con el que remontar sus resultados. En su último ejercicio fiscal, la compañía vio caer su beneficio un 60.5%, hasta 131 millones de euros, y su facturación bajó un 8.2%.

Nintendo tiene previsto lanzar el próximo otoño otros dos juegos móviles basados en sus títulos más populares. Y es que el triunfo de Pokémon Go revela la que puede ser la fórmula del éxito para la compañía japonesa en los próximos años, más allá del beneficio inmediato que obtenga con los monstruos encapsulados: dotar a sus juegos clásicos de una nueva capa de jugabilidad y ponerlos a disposición del público mayoritario.

RALLY BURSÁTIL

Al menos los inversionistas así lo interpretan. El viernes, los títulos de Nintendo se anotaron un alza del 9.8% en la Bolsa de Tokio. Y, desde finales de la semana pasada, coincidiendo con el lanzamiento del juego, la empresa de videojuegos prácticamente ha duplicado su valor bursátil, al acumular una revalorización del 93%. Unas cifras nunca vistas en el parqué nipón. Según datos recogidos por Bloomberg, la firma japonesa ha llegado a acaparar en este periodo hasta un 20% de toda la negociación registrada en el Nikkei. En términos de capitalización, Nintendo ha ganado alrededor de 16,000 millones de euros en siete sesiones, lo que ha disparado su valor en Bolsa hasta los 3.9 billones de yenes, unos 33,300 millones de euros.

Este rally bursátil ha disparado las expectativas de las firmas de inversión que, como Macquarie, anticipan que Pokémon Go podría generar más de 3,600 millones de euros anuales. De confirmarse, el título de Nintendo superaría las ventas registradas por otros videojuegos móviles de gran éxito como Candy Crush o Clash of Clanes.

fondos@eleconomista.com.mx

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