Buscar
Mercados

Lectura 4:00 min

La fiesta en mercados no tiene sustento

Con un crecimiento en el tercer trimestre del año de la economía estadounidense de 2.6% el petróleo se pone valiente, resulta que ya estamos en modalidad de crecimiento y andamos en las alturas por que, súbitamente, el mundo camina en orden.

Con un crecimiento en el tercer trimestre del año de la economía estadounidense de 2.6% el petróleo se pone valiente, resulta que ya estamos en modalidad de crecimiento y andamos en las alturas por que, súbitamente, el mundo camina en orden.

No queremos ser de esos que arruinan la fiesta, simplemente hay que destacar que en Estados Unidos, uno de los mecanismos de inversión más seguros son los bonos que emiten las municipalidades, de esa manera lanzan al mercado notas de deuda que normalmente se absorben muy bien por los inversionistas.

Éstas deben ser parte de los portafolios de quien invierte en instrumentos diversificados y este será un dolor de cabeza muy serio, las municipalidades están pasando serios problemas.

Recientemente el tesorero del estado de Illinois hablaba en televisión abierta, bajo el lente del reportaje elaborado por la CBS en su espacio de 60 minutos, y decía abiertamente que la tesorería del Estado está quebrada, esto es Illinois pero no está solo, California está en la misma situación y muchos otros de los estados dominantes de la unión americana tienen serios problemas.

Encima de todo ello, como sabemos, el gobierno federal tiene huecos enormes en el presupuesto y los programas de gasto se ven interrumpidos, ya queremos ver cómo le hace el gobierno para empujar medidas duras en contra de la gente, cómo le dice a los burócratas pensionados que no podrán respaldar las pensiones o a los que están por jubilarse, cómo les dice que tendrán que esperar otros 10 años para hacerlo.

Se viene temporal electoral y se está cocinando una campaña electoral sin proporción ni medida con respecto a descalificaciones y ataques políticos, la escena política será como un corral de mulas, sólo las patadas se escucharán y en el ojo del huracán camina hacia la reelección de Obama y no será divertido.

Obama no es mal presidente, no ha sido nefasto, no ha sido un bufón como su predecesor, sin embargo, su error fue sobrevender lo que podría hacer respecto del cambio, ahí se equivocó, y eso le puede costar la reelección no por malo, si por que se le pasaron las promesas y no hay cosa peor que las promesas no cumplidas.

En las notas 2 últimas para dar paso a la sesión que termina la semana, digamos que si bien el trigo se puso valiente ayer por que Turquía estaba presuntamente comprando 1 millón de toneladas, hoy no se ve ningún negocio aterrizado.

Con las últimas alzas algunos granjeros han vendido un poco, pero no mucho, así que ignoremos el tema y hablemos de Corea y Japón que andan firmando cheques para comprar productos.

Cargos de maíz estadounidense y soya Brasileña se despachan al oriente, así como se despachan más navíos militares estadounidenses a la zona, en lo que la tensión se hace más grande entre la Corea del Norte y la del Sur, básicamente ambos andan tronando balas sin apuntarse de manera directa, y la tensión se levanta más y más.

Los de la Corea del Norte tienen hambre, no quieren guerra, quieren víveres, quieren donaciones, en esa tierra hay mucho soldado y mucho burócrata, y quien no es uno ni el otro, está en la cárcel, así que muy productivos no son y dependen de donaciones.

China parece estar hablándole a los del Norte para que le bajen al volumen y eso es bueno.

China también salió a ofrecer ayuda a los países lastimados en Europa, dicen los chinos que compraran bonos de ellos para que no se lastimen más y esto no es altruista, así que cuidadito. Y tú ¿estás en buenas manos?

aochoa@rjobrien.com.mx

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Noticias Recomendadas

Suscríbete