Buscar
Mercados

Lectura 3:00 min

La incorporación de México al MILA no se sobredimensionó: CNBV

Se hacen pocas operaciones actualmente, pero el entorno de crecimiento es muy bueno: Eduardo Flores Herrera.

La Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) abrirá la posibilidad de incorporar emisiones de deuda en el Mercado Integrado Latinoamericano (Mila), en el que participa México, Chile, Colombia y Perú. En la actualidad, sólo se permiten colocaciones de capitales.

Eduardo Flores Herrera, vicepresidente de Supervisión Bursátil de la CNBV, aclaró que la integración de México al Mila no se sobredimensionó, porque si bien son pocas operaciones cerca de 14 en dos meses hay un potencial de crecimiento importante .

En entrevista, el funcionario recordó que la autoridad trabaja para facilitar los procedimientos de autorización de emisiones, con el fin de reducir costos.

Hace unas semanas, la CNBV emitió disposiciones para que las emisoras puedan colocar cualquier clase de valores, pero al amparo de un solo programa, para ello deberán solicitar una inscripción preventiva que se acompañe de un prospecto en el que se desarrollen las características de los instrumentos a emitir.

Con esta medida se busca facilitar y agilizar los procesos de oferta pública en beneficio del mercado, al tiempo que significará menores cargas administrativas y costos, así como incentivar que las empresas listadas en la BMV puedan inscribir cualquier programa.

El supervisor del mercado bursátil consideró que con México en el Mila se cuenta con un mercado más grande que Brasil (...), y nosotros lo vemos como un lienzo en el que se pueden hacer muchas cosas , agregó.

Eduardo Flores reconoció que si bien es cierto que todavía hay un reducido número de transacciones de México en el mercado común, esta cifra se hará más dinámica en los siguientes meses.

Al cierre de febrero pasado, el Mila alcanzó un valor de capitalización por 958,619 millones de dólares, lo que significó una disminución de 2.95% con respecto al cierre del 2014; del total, 50.22% de la participación fue de la BMV; 23.50% de la Bolsa de Santiago; 14.32% de la Bolsa de Colombia, y 11.92% de Perú.

De acuerdo con la página del Mila, en febrero el volumen negociado llegó a 22,514 millones de dólares; de éste monto, 85.05% fue para la Bolsa Mexicana de Valores, con 19,148 millones de dólares.

Sobre los tiempos para incluir colocaciones de deuda, Flores Herrera comentó que se llevan a cabo las evaluaciones necesarias, y si bien no hay una fecha precisa sí es algo que queremos hacer .

A propósito, en la BMV adelantaron que buscarán que cuando se lleve a cabo una emisión de capitales o de deuda, previo trámite de aprobación en el país de origen, ésta se acepte en las naciones que integran el Mila sin necesidad de pasar por nuevas autorizaciones.

Para incorporarse al Mila, la BMV adaptó sus sistemas tecnológicos y operativos, en tanto que el Indeval, depósito de valores de México, realizó los ajustes necesarios para conectarse a los otros depósitos de valores del Mila.

Incluso, las bolsas de Valores y los depósitos de valores firmaron acuerdos recíprocos y realizaron pruebas de conectividad para realizar todo operativo de forma segura y eficiente.

romina.roman@eleconomista.mx

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas

Suscríbete