Lectura 3:00 min
La libra se dispara a máximos del año
La libra acelera su subida con la convocatoria de unas elecciones que podrían reforzar el apoyo al actual gobierno. La volatilidad también aumenta, al situarse en máximos desde marzo.
La divisa británica, después de la mayor estabilidad registrada en las últimas fechas, ha repetido por momentos los bandazos que sufrió a raíz del Brexit.
En el regreso a la actividad de los mercados europeos después del parón festivo, la libra comenzó la jornada con nuevas subidas, hasta recuperar el nivel de los 1.26 dólares.
Su cotización sufrió un vuelco nada más conocerse la convocatoria de un comunicado inminente por parte de la primera ministra, Theresa May. Desde los 1.26 dólares previos la libra se desinfló hasta el umbral de los 1.25, en medio de la incertidumbre sobre el contenido del anuncio.
Inicialmente los inversionistas no descartaron novedades sobre el Brexit. Pero antes incluso de la confirmación oficial, los mercados ya avanzaron que el comunicado tendría como objetivo la convocatoria de elecciones. Los comicios, finalmente, se celebrarán el 8 de junio.
Una vez disipadas las dudas sobre el contenido del comunicado, los inversionistas deshacen las ventas previas y redoblan su apuesta por la libra. El resultado es una contundente escalada, la mayor en tres meses, por encima incluso del umbral de los 1.27 dólares, superando los anteriores máximos del año, alcanzados el pasado 2 de febrero en 1.2707.
Una de las consecuencias de estos bandazos es el aumento a niveles inéditos desde el pasado mes de marzo en la volatilidad de la libra frente al dólar.
La remontada de la libra también es extensible a su cruce con el euro. La divisa comunitaria baja de los 85 peniques que alcanzó justo antes de confirmarse la convocatoria de elecciones.
Las subidas de la libra sitúan su cotización en zona de máximos del año frente al euro, en línea con los 84.02 peniques registrados el pasado 22 de febrero. Un mes antes, a mediados de enero, registró mínimos en 88.5 peniques.
Las subidas de la libra, alentadas por los sondeos electorales, elevan la presión sobre las empresas británicas más orientadas a la exportación. El resultado es un correctivo a la renta variable británica. Después de los avances que se anotó el pasado año a raíz del triunfo del Brexit, la Bolsa de Londres destaca hoy en las caídas en Europa. El índice Ftse 100 británico se aleja de esta forma de sus récords históricos.
Elecciones con resultado más 'predecible'
Los operadores del mercado de divisas añaden de esta forma otra cita electoral más a su calendario. A las inminentes elecciones en Francia se suman ahora las convocadas en Reino Unido para junio. Sólo unos meses después, en septiembre, Alemania, la mayor economía de la eurozona, acudirá a las urnas.
El objetivo de la convocatoria de elecciones por parte de Theresa May es reforzar la mayoría parlamentaria actual de su Partido Conservador y negociar así con más respaldo la salida de Reino Unido de la Unión Europea.
A diferencia de la igualdad que reflejan las encuestas de cara a otras elecciones en Europa, los últimos sondeos auguran una victoria contundente de los tories de May. En junio obtendrían cerca del 44% de los votos, casi el doble que el 23% que alcanzarían los laboristas dirigidos por Jeremy Corbyn. Los liberal-demócratas recibirían el 12% de los votos, con un 10% para los euroescépticos de UKIP.
estrategias@eleconomista.mx