Buscar
Mercados

Lectura 5:00 min

La oferta busca consumo, cuando la demanda buscaba abasto

Buen día, un placer saludarte, en esta ocasión estamos listos para dar el cierre oficial del ciclo productor norteamericano para el año 2013/14, y con el cierre del mismo, abrimos el siguiente.

Buen día, un placer saludarte, en esta ocasión estamos listos para dar el cierre oficial del ciclo productor norteamericano para el año 2013/14, y con el cierre del mismo, abrimos el siguiente. Viendo justamente este año nuevo, hay que destacar lo impresionante que será el cambio de estructuras fundamentales en una nueva inercia de mercado no vista hace mucho tiempo.

Permíteme entonces establecer la siguiente premisa:

Diremos que el mercado cambió porque es el momento en el que la oferta busca a la demanda y por varios años la inercia fue diferente, para el caso, la demanda buscaba ser abastecida y con la impresionante producción de granos y oleaginosas en el mundo, los precios cambiaron de sentido, y lo seguirán haciendo, pues aún estamos tratando de establecer pisos en maíz, trigo y soya.

¿Cómo llegamos a estas instancias?, Bueno, pues seamos breves en destacar que se conectaron después de muchos años los tres productores más grandes de granos y oleaginosas, Brasil, Argentina y Estados Unidos, al producir una cantidad impresionante de material agrícola y las relaciones de inventarios cambiaron, la oferta es fácilmente abastecida y esto aun por encima del crecimiento en la utilización de los chinos, los indios y los estrechos asiáticos, que demandan más y más comida.

Sin embargo, ese crecimiento en la demanda no es un tema infinito y aquí estamos con capacidad de servirles a todos y ver que sobra para hacer reserva, y esto no es todo, justo ahora entra a producción nuevamente Sudamérica.

Brasil está sembrando, una vez que el 15 de septiembre se abre la veda agrícola y los productores pueden regresar al campo; van fuertes los brasileiros, y ya les siguen los argentinos, así que, si de alguna manera el clima no afecta la producción, seguiremos acumulando inventarios y para darte un ejemplo, imagina que Argentina tiene más de 23 millones de toneladas de soya vieja que aún no vende, porque los precios han caído, así que han esperado a vender cuando los precios suban y eso no ha sucedido.

Los tiempos aprietan, ahora es momento de sembrar de nuevo, y los titanes productores siguen acumulando inventarios, haciendo que los mismos productores sean los que no permiten que los precios suban; en sentido estricto, al ser ellos los tenedores más dominantes del mercado, cuando éste llega a tener un intento de alzas, siempre hay alguien puesto y dispuesto a vender, topando así posibilidad de que los precios suban importantemente.

Bueno y ¿a dónde voy con todo lo anterior? La respuesta es muy sencilla, en México estamos demasiado cerca de los alcances productivos de Estados Unidos, así que viendo como se caen los Precios de granos y oleaginosas en Chicago, no es difícil entender que en México los precios tienden a esa misma inercia, así que ahí es donde llega la angustia para el campo mexicano, los costos son altos, y los precios bajos, ésa es la realidad de la rentabilidad Agrícola; encima de eso, en México hemos tenido también buenos ciclos productivos y así también sucedió en Europa, Rusia, Ucrania y hasta en China, en donde se produjo bien y en orden, y así llegamos nuevamente a insistir en hacerte un llamado de atención y recordarte que los mercados se mantienen irracionales más tiempo que uno solvente y si estás viendo los precios caer.

Te invito a que no busques la razón por la que deban subir, neutraliza el análisis y sé prudente, establece una póliza de administración de riesgos apropiada, limita tus peores escenarios y busca eficiencias, para defenderte en un año de transición, te invito a que veas la curva de precios en diferido, busca una corrida de precios a futuros; date cuenta de cómo los precios de Chicago están acarreados, eso significa que es más barato que mañana, el mercado te invita a que compres y por ello te da un descuento respecto de mañana, y esta condición era contraria hace no mucho; hace unas semanas el mercado estaba mayormente invertido, mostrando que es más caro que mañana y eso obedece a que la demanda necesitaba abasto de inmediato y para limitar esa prisa por abasto inmediato, el mercado se mostraba invertido, invitando a la demanda a comprar después.

Y así, con una crónica rápida te muestro que hay un cambio de tendencia, estamos en un mercado bajista y las alzas son sólo correcciones en una macro tendencia bajista, y dicen que la cura para los recios bajos son los precios bajos, y en eso estoy de acuerdo, el tema es que hay fronteras en donde algunos no pueden ir si las estructuras de rentabilidad se alteran.

Administra tus riesgos, el mercado puede seguir bajando y en ese sentido, te invito a pensar si para administrar riesgos estas en buenas manos.

Ánimo.

aochoa@rjobrien.com

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas

Suscríbete