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Lala, con capacidad de crecimiento

El precio objetivo de los títulos de la empresa para finales de año se ubicará en los 42 pesos, lo que significa un repunte de 23 por ciento en el año.

Los inversionistas tienen sus ojos puestos en Grupo Lala, la fabricante mexicana de productos lácteos, pues ofrece un crecimiento importante en el largo plazo.

De hecho, analistas económicos calculan que el precio objetivo de las acciones de la firma se ubique a finales del 2014 en los 42 pesos, que con su precio actual en 34.04 pesos, resultará en una ganancia de 23 por ciento.

En el mercado bursátil mexicano los títulos de Grupo Lala registran un incremento de 17.7% en lo que va de este año, pero desde que entró a la Bolsa Mexicana de Valores, el 15 de octubre del 2013, reporta un avance de 26.54 por ciento.

Sin embargo, esto se vería parcialmente contrarrestado por el lento avance del mercado de leche líquida, que representa hasta 56% de las ventas de Lala, debido a la contracción registrada en el primer trimestre de este año, aunque se espera un aumento entre 2 y 3% para los siguientes meses.

Grupo Lala es actualmente la mayor compañía de productos lácteos de Latinoamérica y se encuentra entre las 10 primeras empresas públicas a nivel mundial, en cuanto a valor de capitalización y ventas.

Las principales marcas son Lala y Nutrileche, las cuales generan cada una ventas superiores a 1,000 millones de dólares. De hecho, son la segunda y cuarta marcas más reconocidas de México, después de Coca-Cola y Bimbo, según Kantar World Panel.

En el mercado bursátil la empresa de productos lácteos Lala alcanza un valor de mercado de 84,081 millones de pesos, esto es una apreciación de 53% desde el 15 de octubre del año pasado. En lo que va del 2014, su valor se ha apreciado 17.5 por ciento.

OLIGOPOLIO

Un mercado oligopólico sugiere que el liderazgo de Lala, con una participación de más de 50%, debería mantenerse estable. Sin embargo, las embotelladoras de Coca-Cola han incursionado en el mercado de lácteos con la marca Santa Clara, la quinta del sector , indicó Alexander Robarts, analista del sector de Consumo de Accival Casa de Bolsa.

Comentó que los activos lácteos procesados de Lala son el principal catalizador del crecimiento de la utilidad operativa (EBITDA), consolidado en el mediano plazo.

Explicó que aunque estos activos representan cerca de 44% de las ventas del grupo (principalmente yogurt y queso), se estima que un crecimiento de doble dígito de la ventas les permitirá ser el doble de rentables que la leche líquida en el futuro.

Robarts destacó que las favorables tendencias del consumo per cápita de los productos lácteos procesados y el sólido crecimiento han resultado en una mayor competencia.

Las nuevas rutas y el gasto en fletes de terceros están aumentando el gasto operativo, sin embargo, la integración de los productos refrigerados Nestlé al portafolio de Lala debería añadir 3% a las ventas del grupo este año , dijo el analista de Accival.

Mencionó que las compañías de productos lácteos con negocios más atractivos deberán cotizar a mayor valuación, como es el caso de Lala.

ENTRAR AL IPC

Verónica Uribe, analista del sector de Consumo de Monex, comentó que la firma mantiene un potencial de crecimiento, debido a los buenos fundamentales que ha tenido en los últimos reportes financieros.

Algo que podría impulsar a la empresa es la inclusión de las acciones en la muestra del Índice de Precios y Cotizaciones (IPC) de la Bolsa mexicana. Desde hace algún tiempo se ha comentado que próximamente sería una de las empresas a entrar, por lo que esto le permitiría darle una mayor bursatilidad y con ello crecer aún más , dijo.

Destacó que durante el primer trimestre de este año sus ventas avanzaron 7%, mientras el flujo operativo (EBITDA) se incrementó 7.55%, lo cual refleja el crecimiento que ha tenido, sobre todo orgánico y no de adquisiciones.

La analista de Monex explicó que Lala es la empresa que más vende, es la principal marca del mercado, dos de sus principales productos son de los más reconocidos en México, además tiene una penetración de mercado de 98% y una frecuencia en el consumo de 39 veces, ahí la importancia de la marca .

Lala

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ricardo.jimenez@eleconomista.mx

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