Buscar
Mercados

Lectura 3:00 min

Lanzan la Plataforma Mexicana de Carbono

Este instrumento permitirá a las empresas cumplir con el impuesto al carbono que contempla la Reforma Fiscal de reciente aprobación.

La Bolsa Mexicana de Valores (BMV) lanzó este día MEXICO2, la Plataforma Mexicana de Carbono , una iniciativa de mercado apoyada en forma conjunta por la Embajada Británica, el Programa de Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA), la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT), la Comisión Nacional Forestal (Conafor) y el Instituto Nacional de Ecología y Cambio Climático (INECC).

MEXICO2 cuenta con dos líneas de acción: La primera facilitar la difusión y el desarrollo de la compra-venta de bonos de carbono y al mismo tiempo apoyar iniciativas que promuevan un impacto ambiental positivo.

La segunda línea, será facilitar el encuentro entre organizaciones de la sociedad civil que desarrollen proyectos socio-ambientales con el público inversionista y las empresas que deseen realizar inversiones responsables.

La Plataforma Mexicana de Carbono tardó dos años en desarrollarse, sin embargo, es un paso importante para la senda de un México Verde y un México Sostenible , comentó Dolores Barrientos, representante en México del PNUMA.

México emite 1.3% de los Gases de Efecto Invernadero a nivel mundial, y aunque estamos dentro de los países con menos emisiones ya hemos visto los efectos que se tienen con el cambio climático , Juan José Guerra Abud, Secretario del Medio Ambiente y Recursos Naturales.

Guerra Abud señaló que actualmente los negocios verdes representan el 0.6% del Producto Interno Bruto (PIB) de México sin embargo, el Gobierno Federal estima que al final de este sexenio se duplique a 1.2% del PIB.

Luis Téllez, presidente de la BMV explicó que la Plataforma Mexicana de Carbono se lanza en el momento adecuado ya que la Reforma Fiscal que entra en vigor en el 2014 establece un impuesto al carbono y la posibilidad de pagar dicho impuesto a través de los Bonos de Carbono, por lo que además de ofrecer el esquema para reducir la cargar fiscal se estarán apoyando proyectos medioambientales fundamentales para nuestro país.

La Embajada Británica aportó el 50% de los recursos para el desarrollo de la plataforma de intercambio de bonos de carbono y campañas socioambientales en México y el resto lo aportó la Bolsa Mexicana de Valores, según comentó Luis Téllez, presidente del mercado bursátil en nuestro país.

Reino Unido y México son los únicos dos países que cuentan con una ley general de cambio climático, refirió Duncan Taylor embajador de Reino Unido en México.

patricia.ortega@eleconomista.mx

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas

Suscríbete