Buscar
Mercados

Lectura 3:00 min

Lanzan programa piloto para proyectos verdes

La Semarnat y la BMV firmaron un acuerdo para poner en marcha, en noviembre próximo, un programa piloto que será punta de lanza para desarrollar el mercado de carbono en el país.

La Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) y Grupo Bolsa Mexicana de Valores (BMV) firmaron un acuerdo para poner en marcha, en noviembre próximo, un programa piloto que será punta de lanza para desarrollar el mercado de carbono en el país.

Bajo el piloto denominado sistema de comercio de emisiones de gases de efecto invernadero (GEI), se invitará a participar a más de 60 empresas nacionales y extranjeras que operan en México y que ya participan en este tipo de mercado a nivel global.

Se estima que este mercado piloto tendría un valor de aproximadamente 700 millones de dólares, pues el grupo de empresas que pertenecen en su mayoría a las industrias del cemento, vidrio, acerera, química, papel, energética, automotriz emite alrededor de 70 millones de toneladas de dióxido de carbono (CO2) al año.

Rafael Pacchiano Alamán, titular de la Semarnat, dijo en conferencia de prensa: El piloto tendrá una duración de un año, para que la autoridad pueda aprender cuáles son las reglas de juego que tiene que poner y el sector privado entienda cuál es la dinámica para que pueda participar, reducir su huella de carbono y mantenerse en un ambiente competitivo que la comunidad internacional demanda .

La Semarnat fijará un límite de emisiones a las empresas y les otorgará permisos de emisión para que logren su objetivo al final del periodo de prueba. Además, las compañías tendrán la opción de adquirir un permiso de emisión y comercializarlas en el mercado.

Cumplir compromisos

Mediante esta nueva herramienta se busca que México logre cumplir con los compromisos internacionales establecidos en el acuerdo de París, firmado en diciembre del 2015, el cual establece la implementación de medidas para la reducción en 22% de emisiones para el año 2030.

A nivel internacional, estos sistemas de comercio de emisiones representan 40% del Producto Interno Bruto global y se operan en los mercados de California, China, Corea del Sur, Quebec, Suiza y la Unión Europea.

Dichos sistemas regulan 10% de las emisiones de gases efecto invernadero global y se espera que la cifra se duplique cuando China lance su mercado nacional en el 2017 , expuso la BMV en un comunicado.

El sistema de comercio de emisiones es un mecanismo de mercado que otorga un precio a las emisiones de GEI, causantes del cambio climático y hace más eficiente la reducción de los contaminantes, con la menor inversión..

De los más afectados

En su oportunidad, José Oriol Bosch, director general de la BMV, agregó que a pesar de que México sólo emite 1.6% de los gases de efecto invernadero a nivel mundial, es uno de los países más afectados por el cambio climático, dada su posición geográfica y vulnerabilidad a eventos climáticos extremos.

judith.santiago@eleconomista.mx

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Noticias Recomendadas

Suscríbete